Artículo por Nurya de Khessassi: LA AMISTAD

IMG_20140219_102536

Comenzaré este artículo con un fragmento de Benedetti: “Compañera usted sabe que puede contar conmigo/ no hasta dos o hasta diez/ sino contar conmigo…”

¿Existe la amistad sincera e incondicional, sabemos cuidarla cuando la tenemos cerca, sabemos diferenciar entre un amigo y un conocido?

Hoy en día a través de las plataformas digitales hemos conseguido entablar relaciones con personas que jamás hubiésemos conocido en nuestro día a día ¿Realmente podemos calificarlas como “amigos”?

La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que tenemos a lo largo de nuestra vida y quizás por ser tan común no la valoramos en su justa medida. Nadie se casa después de dos días de conocer a una persona, ¿por qué entonces calificamos de amigos a personas que ni siquiera conocemos personalmente? Incluso algunos catalogan como amigo a su relación con un animal. Como decía Cervantes :  “Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho, tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban”  No podré entenderlo nunca, tengo que ser muy rara, pero mis amigos se cuentan con los dedos de una mano, si llega, y todos andan a dos patas.

Las relaciones de amistad han sido narradas profusamente en el mundo de la literatura como en el cine y la tv: Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, los 3 mosqueteros, El gordo y el flaco, Epi y Blas… Pero si nos fijamos, todas estas relaciones amistosas se dan entre dos o, como mucho, 3 individuos. Muchas personas alardean de la cantidad de amigos que tienen, miden a sus amigos por la cantidad y no por la calidad.

La amistad es un vínculo que tiene un significado distinto para cada persona. Una palabra, que cada vez más, se usa con demasiada facilidad desde que las redes sociales han entrado en nuestras vidas y que a veces nos lleva a clasificar como amigo a gente a la que antes apenas saludábamos.  La amistad se debería forjar lentamente como los grandes amores porque un amigo es aquel que está tu lado en los malos momentos, que acepta tus defectos y comparte las alegrías.

Shakespeare decía: “En mis amigos están mis riquezas” y digo yo: ¿Quién es más rico, el que acumula amigos como acumula  cromos o el que a los pocos amigos que tiene los cuida como a una planta? ¿Se estará quedando obsoleta la palabra “amigo”? ¿Deberíamos cambiar la palabra amigo por conocido, amigacho, amiguito o similares?

Quizás si conseguimos realizar esa purga, sepamos realmente cual es nuestra verdadera riqueza,  para no tener nunca que llegar a parafrasear a nuestro querido Sabina con uno de sus versos:

“Muerta la amistad sabe igual que el fracaso, y a los dos nos gusta el verbo fracasar.  ”

AUDIO DEL ARTÍCULO PARA ONDA CERO ALGECIRAS

http://www.ivoox.com/articulo-para-onda-cero-algeciras-la-amistad-por-audios-mp3_rf_2847796_1.html 

5 comentarios en “Artículo por Nurya de Khessassi: LA AMISTAD

  1. It’s truly a great and useful piece of information. I’m satisfied that you shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing. ddkekkdcddcecbek

    Me gusta

Deja un comentario. Gracias.