HOMENAJE A FLORES EL GADITANO Y PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMO LIBRO «EL MEDIO QUESO», EN MÁLAGA.

En el centro Cultural de Diputación, en Málaga, se presenta el último libro del nonagenario escritor, compositor y polifacético artista, Florencio Ruiz Lara «Flores el Gaditano»

El 25 de septiembre a las 7 de la tarde, organiza la Asoc. Utopía de las Artes con la colaboración del Excmo. Ayto. de Málaga y la Junta de distrito Bailén Miraflores.

cartel de flores

Un acto donde se darán cita numeroso público de las letras para acompañar a este escritor con un siglo a sus espaldas y que ha tratado durante su vida todos los temas artísticos como la música, la composición, el flamenco, la poesía, la novela, el cuento, el chiste…

Durante el acto se proyectará un vídeo donde se dará a conocer, a los más jóvenes y a sus seguidores,  la vida y obra de Flores el Gaditano.

Presenta el acto el presidente de la asoc. Utopía, Antonio Quero Mata y lo acompañará uno de sus más fieles seguidores, su prologuista y corrector, el escritor algecireño Emilio Ríos.

descarga

Utopía de las Artes es una Asociación que ha nacido al amparo de la Revista Utopía Poética, cuya finalidad primera ha sido y es preservar la edición y conservación de la misma. http://utopiaartes.blogspot.com.es/

BIOGRAFÍA DE FLORENCIO RUIZ LARA. FLORES EL GADITANO.

13671

Florencio Ruiz Lara, de nombre artístico Flores El Gaditano, Flores de Algeciras o El Florentino, nacido en Algeciras el 7 de noviembre de 1921 es un destacado cantaor de flamenco.

Flores El Gaditano, que en sus inicios formaba dúo con el cantaor sanroqueño Jarrito, formó en los años cuarenta y cincuenta junto a Juan Pantoja el Chiquetete y Manuel Molina El Encajero, el primer trío flamenco conocido, de nombre Los Gaditanos. El trío Los Gaditanos nació en el Café Piñero de su ciudad natal, lugar de reunión de artistas locales y el tablao más conocido de su momento en la ciudad, y se volvió muy popular tras grabar varios discos en la década de los cincuenta con la productora Columbia. Compaginando su trabajo con el trío Florencio Ruiz formó parte de la compañía deManolo el Malagueño y de Lola Flores y grabó varios discos en solitario.2

Flores el Gaditano pasará a la historia del flamenco como uno de los principales intérpretes de fandangos, algunos muy poco frecuentes como los fandangos de Facinas y como compositor de gran cantidad de canciones, tanto para los conjuntos con los que colaboró, como para otros artistas. Su gran preparación en el arte del cante le hizo también tocar prácticamente todos los palos del flamenco y aventurarse con aquellos más desconocidos.

Aparte del flamenco Flores el Gaditano ha publicado numerosos libros y poemarios como Versos y Ráfagas, anecdotarios como Eterna Oración o Revoltijo, ha dado conferencias sobre flamenco además de colaborar con programas de radio y secciones de prensa.

15 comentarios en “HOMENAJE A FLORES EL GADITANO Y PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMO LIBRO «EL MEDIO QUESO», EN MÁLAGA.

  1. Buenas noches. Si Dios quiere, asistire al acto.Aparte de esto, me lo estoy pensando en llevarme mi discografia de vinilos de este genial artista que tengo.Grabo con la casa Columbia,Regal,Hispavox,Belter y hasta una casa de Barcelona «Discos Victoria».Bueno tengo la tira, pero le tengo mucho aprecio una cancion que sacaron Los Gaditanos titulada «Esa es Malaga, o Malaga la que mas brilla». Disco rareza, y otra cancion con la casa Saef cantada en frances «Que jolie est ma fille»,facil entender «que bonita es mi niña, le acompaña a la guitarra Paquito Simon.No se que hacer si llevarmelos o no. Ya veremos desde aqui a mañana tarde lo que hago. Y que quede claro que pongo esto ,que no es por negocios. Un hobby. Saludos flamenco.

    Me gusta

    1. Amigo Enrique, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo. Soy un humilde coleccionista que le dedicó un pequeño espacio en su web al amigo Flores el Gaditano, del cual tengo un chorro de canciones, aunque me faltan otras tantas. Mi correo es segasa@gmail.com. Espero que no quede esto en saco roto. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Gracias.