Entrevista a Nativel Preciado. Presenta en Algeciras ‘Canta solo para mí’, premio Fernando Lara de Novela.

Nativel Preciado presenta en Algeciras ‘Canta solo para mí’, premio Fernando Lara de Novela. La escritora y periodista defiende con pasión su profesión.

0001709734_230x230_jpg000

Invitada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), dentro del ciclo Letras Capitales, se sentó junto al vicepresidente de la asociación AlCultura, Fernando Silva, que acogió en su sede la cita para conversar sobre la última novelade la prestigiosa escritora y periodista, Canta solo para mí, galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2014, publicado por Planeta.

A través de Canta solo para mí trataba de significar que «por encima de todo la gente defendía su libertad». Así a través de la voz de dos periodistas traza los pasajes de la época, apuntó como definición que los periodistas «somos los grandes privilegiados por poder estar en la fila cero de todos los acontecimientos históricos». Su intención era transmitir en una crónica una época que vivió, allá por la década de los 70, cuando tuvo sus primeros contactos profesionales en plena dictadura de Franco.

Desveló ante los presentes que es la novela más personal que ha escrito, incluso apuntando que con el personaje de Tanis es «con el que más identificada me siento». Se mencionó también al personaje de Muriel, una joven reportera gráfica. Al hilo defendió que las mujeres «son menos enfáticas, un poco más humildes».

2014-11-11 20.52.08

 

Entroncando el debate en la época de la novela reconoció que en aquella época era más fácil desarrollar el periodismo con libertad: «todo el mundo quería salir de esa situación, quería ser normal, como el resto de países, se quería una democracia». Señaló Preciado que los periodistas en esa época incluso viajaban más, ya que eran menos y ahora «somos demasiados y hay mucho paro».

En cuanto a la profesión y a las épocas vividas, la escritora y periodista señaló que le gustaba ejercer en esa época argumentando que se tenía como una misión, «empujar hacia un lado». Añadió el sentido de trascendencia, el conseguir derrocar un poco el muro de la dictadura con frases como «esto les va a fastidiar».

En el tramo final de la cita en AlCultura, Preciado esbozó un alegato en defensa del periodismo. «Me ha permitido cumplir muchos sueños», desde viajar a muchos lugares del mundo a conocer a tantos personajes históricos. «La profesión no me ha decepcionado en absoluto aunque ahora tenemos muy mala prensa, aunque yo me sigo sintiendo orgullosa». Entre las anécdotas recordó que el golpe de estado del 23F le tocó trabajando, recordó cómo se escondió y cómo a partir de entonces «me moderé muchísimo y entendí que había que avanzar».

Canta solo para mí habla de los amores tóxicos de juventud a través de la relación de Muriel, una joven reportera gráfica, con otro periodista experimentado, a las puertas del fin de la dictadura española y el inicio de la Transición.

ENTREVISTA a Nativel Preciado por Nurya de Khessassi

2014-11-11 21.22.29

Nativel Preciado comenzó a trabajar en el diario Madrid cuando aún no había terminado sus estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. Durante la transición política fue cronista parlamentaria y en los últimos treinta años ha formado parte de numerosas redacciones en prensa, radio y televisión. 

Ha recibido diversos premios por su labor profesional, entre otros el Francisco Cerecedo (1986) y el Víctor de la Serna (1989). Es autora de diversos libros: Fuera de campo(1991), El sentir de las mujeres (1996) y Amigos íntimos (1998). Los dos últimos han tenido gran éxito entre lectores y críticos.

2 comentarios en “Entrevista a Nativel Preciado. Presenta en Algeciras ‘Canta solo para mí’, premio Fernando Lara de Novela.

Deja un comentario. Gracias.