CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales y sociales, entrevistas, videos, artículos y programa de radio-tv.

Carta al Presidente de la República de Argelia por la desaparición de Khalil Ahmed, encargado de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en una cárcel Argelina.

21/07/2020. Redacción.

La carta que a continuación reproducimos íntegramente ha llegado a nuestra redacción de forma anónima. Este medio de comunicación no se hace responsable de lo que en ella se redacta pero es nuestro deber difundirla, ya que otros medios a nivel nacional también la han publicado.

Es  una  carta escrita por la esposa de D. Ahmed El Khalil (desaparecido en 2009 en Argelia) dirigida al presidente argelino, sr. Abdel Majeed Tabun.

Hace diez años el dirigente polisario Khalil Ahmed Breih, desapareció en las mazmorras del Departamento du Renseignement et de la Securite (DRS) argelino, sin orden judicial y sin que se le sometiera a juicio. Su familia clama desde entonces por conocer su suerte y por justicia.

A continuación la reproducimos íntegramente tal como nos ha llegado:

Sr. Abdel- Majeed Tabun, presidente de la República Democrática de Argelia.

Me dirijo a usted en calidad de ciudadana de los campos de refugiados saharauis, después de doce años de sufrimiento en silencio y paciencia.

Señor presidente

Mis hijos y yo hemos pasado por condiciones excepcionales y difíciles en los campamentos saharauis durante los últimos doce años tras la desaparición forzada a principios del año  2009 en Argelia, donde estaba en una misión oficial como asesor del Presidente de la República Saharaui, encargado de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Señor presidente

La poca información oficial que recibimos por parte de las autoridades saharauis, meses después de la desaparición de mi esposo, demostró que estaba detenido en la prisión militar de Blida. Su hijo mayor pudo visitarlo en 2011 y esta fue la única y última visita, a pesar de nuestros sucesivos y repetidos intentos de visitarlo, a través de los cauces oficiales de la RASD.

Señor presidente

Ninguna persona de las autoridades de la República Saharaui nos ha proporcionado información sobre la situación del sr. Khalil Ahmed, o sobre las razones y condiciones de su detención. Además estos últimos años hemos estado profundamente preocupados y teneos dudas y temores por su integridad física.

También quiero informarle, señor Presidente, que le hemos pedido a las autoridades de la República Saharaui y a los funcionarios de la Oficina de Enlace Militar de Argelia en Tinduf, en más de una ocasión, que nos brinde las aclaraciones necesarias sobre su arresto y que si había disfrutado de todos sus derechos en un juicio justo, en el caso de que haya cargos en su contra. Sin embargo, no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras preguntas y demandas legítimas durante todos estos años.

Por este motivo, sr. Presidente, le escribo esta carta dos semanas antes de festejar la fiesta del Aid en condiciones difíciles marcadas por la propagación de la pandemia y sin la presencia de mi esposo, un hombre mayor que sufre de varios problemas de salud.

Señor Presidente, espero que intervenga cuanto antes para poner fin a la tristeza y sufrimiento que vivimos toda la familia de Khalil Ahmed Breih.

Señor Presidente,  reciba todo mi aprecio y respeto profundo

Beira Nafii Belkacem, esposa del desparecido sr. Khalil Ahmed Breih, ex asesor de la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

7 julio de 2020 desde los campamentos de refugiados saharauis.

Información de Adalberto Agozino 30/01/2019

Ahmed Breih nacido en Marruecos, en 1953, en una familia de la tribu Rguibat Souad. Contrajo matrimonio y formó una familia con sus siete hijos.  Durante años trabajo como “periodista” en la prensa organizada por el Frente Polisario. Ahmed Breih es un hombre preparado, cursó estudios universitarios y habla varios idiomas. 

En 2006,  se convirtió en responsable de los derechos humanos ante el Polit Buró del Frente Polisario, posición que detentaba cuando fue secuestrado.

FB_IMG_1594641009819

La familia ignora qué ocurrió con él y cual fue el motivo de su detención. Al momento de su detención, en enero de 2009, se suponía que debía dictar unas conferencias en universidades de Argel y estaba trabajando en un libro. Posiblemente un libro de memorias o una investigación sobre violaciones de derechos humanos en los campamentos de Tinduf durante los años en que estuvo a cargo de la contrainteligencia del Polisario.

 

Khalil Ahmed Breih tenía mucha información sobre los atentados terroristas, los ataques contra barcos pesqueros e instalaciones y otras atrocidades cometidas por el Polisario en Marruecos y Mauritania. Sobre todo conocía la suerte que sufrieron muchos soldados marroquíes secuestrados y torturados por las milicias del Polisario durante las décadas de 1970 y 1980.

Después de muchas gestiones, su hijo mayor pudo verlo en una ocasión en la prisión militar argelina de Blida, pero después y hasta el día de hoy la familia perdió todo rastro de él y desconoce cual fue su delito y cuál fue su suerte.

El caso de Khalil Ahmed Breih fue denunciado por Rachid Khalil el único de sus hijos que dejó los campamentos argelinos y vive en San Sebastián, España. Rachid no ha dejado de luchar para esclarecer cual fue la suerte corrida por su padre. El resto de la familia continúa retenida en Tinduf y por tanto no puede exponerse a las represalias del Frente Polisario o de los servicios de seguridad argelinos. En 2014, Humana Rights Watch se ocupó del caso de Khalil Ahmed Breih en su informe titulado: “Off the radar: Human Rights in the Tindouf Refugee Camps”, sin lograr mayores resultados.

 

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/07/2020 por en NOTICIA INTERNACIONAL, NOTICIAS DE MARRUECOS y etiquetada con , , .

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Entrega de premios del II CONCURSO DE POESÍA MARINA DE SOTOGRANDE
En Diciembre se ha presentado, en el Centro cultural Boukmakh de Tánger, el Instituto Mekki Moursia, con sede en Madrid y ahora también con centro en Marruecos.
La Asoc. Hércules de Las Artes y las Letras colabora activamente por la integración y los derechos humanos.
Artículo: EL BESO.
La Asoc. de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar muy satisfechos con la recaudación de la revista Hércules en La Linea, donación destinada a la entidad.
DIME QUÉ LEES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES Cultura en Abierto visita las bibliotecas particulares de personalidades del mundo cultural de la comarca.
Artículo de opinión: Premio Ateneo 2016.
Artículo: EL CASTILLO DE CASTELLAR
Ver "ARTE Y CULTURA 13 ABRIL 2018" en YouTube
Programa ARTE Y CULTURA AUNANDO ORILLAS. 28/01/19

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.203 seguidores más

Mounzer Darwich

Be dedicated...................... Blog for free debate and dialogue in the affairs of society, family and people

Pablo Pascual Fotografía

“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro.” -Sally Mann-

Mi Septiembre Rojo

Blog Ecuatoriano de Divulgación

Etérea Spot

Somos cultura de ideas

andoni.fc

Reflexiones de un humano en constante construcción

Nada ocurre

Blog de muchas cosas ala

David Ortega

Blog literario y filosófico

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

CronopioMaldito

Bitácora poética de Jordán Chávez

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

Freestyle en Xalapa

La revolución del freestyle en xalapa

Hastío y Asfixia; Mi Demiurgo

A manera de vómito de enfermo, dejo mis letras de macabro.

Kapnobatia y las letras de humo...

DULCE OFICIO ES INTENTAR EXPLICAR LA ETERNIDAD EN UNA SOLA VIDA.

MacCulturas

La vida para viajar, moverte y compartir.

A %d blogueros les gusta esto: