Jornada de Emoción y Creatividad en el XII Almuerzo Literario en Puerto de Sotogrande

Por Nuria Ruiz Fdez.

El pasado 1 de junio se celebró el XII Almuerzo Literario organizado por Palabreando, talleres de formación, en el restaurante Fresco, situado en la Marina del Puerto de Sotogrande.

Estos eventos, que han encontrado en este lugar su enclave predilecto por su belleza paisajística y su excepcional gastronomía, reunió a escritoras, noveles y profesionales provenientes de diversas localidades, como Algeciras, La Línea, Cádiz, Tarifa, Estepona y Marbella.

El restaurante Fresco, reconocido por la guía Michelin, no solo ofrece un entorno magnífico, sino también un trato excelente y un salón de exposiciones que Palabreando utiliza para impartir sus talleres. El chef, Guillermo Collado Leiva, preparó un menú especial para la ocasión, contribuyendo a que el evento fuera un éxito.

Con un aforo limitado a 15 participantes, estos encuentros fomentan un ambiente íntimo y acogedor. Sin embargo, en ocasiones especiales, como en el X Aniversario de los almuerzos, el aforo llegó a 22 participantes y algunos se quedaron sin plaza.

Este último encuentro, pensado para dar la bienvenida al verano, contó con la presencia de escritoras y escritores, con y sin experiencia en el arte de escribir, pero con ganas de disfrutar de la cultura y aprender, que compartieron sus experiencias y conocimientos.

La jornada comenzó con una charla sobre autoestima y búsqueda de la felicidad interior a cargo de la escritora Maribel Sánchez, seguida de una sesión práctica de alineación de chakras y meditación. La actividad preparó el terreno emocional para las clases de escritura, donde se abordaron temas profundos y personales. La propuesta inicial fue escribir sobre «todo aquello que nos hubiera gustado decir a nuestra madre que nunca le contamos», provocando una catarsis emocional entre las participantes.

Posteriormente, las participantes se sumergieron en ejercicios de escritura automática sobre el mar, la percepción de los cuadros expuestos o cualquier otro tema que les viniera a la mente. Este ejercicio, de diez a quince minutos, permitió la libre expresión de emociones a través de descripciones narrativas, ya fuera en prosa o poesía. Las participantes tuvieron la libertad de escribir, escuchar, y salir a pasear o tomar aire, respetando el ritmo y necesidades de cada una.

A las dos y media, se trasladaron al salón interior del restaurante para el almuerzo, debido al típico viento de levante de la zona, ya que en otras ocasiones se ha realizado el almuerzo en la amplia terraza. El menú mexicano, adaptado a todos los paladares y acompañado de excelentes vinos, fue especialmente creado para Palabreando, y muy apreciado por todos los asistentes.

Después del almuerzo, el evento continuó con música de los años 80, cortesía de un DJ local, que animó a todos a bailar durante media hora. La energía renovada sirvió de preludio para la segunda parte del encuentro, donde las escritoras leyeron sus trabajos, presentaron sus libros y una de ellas incluso cantó un fado portugués. Entre lectura y lectura, se compartieron curiosidades ortográficas y literarias.

El evento concluyó con la entrega de diplomas y pequeños regalos a las participantes, seguido de una merienda con pastas artesanales. Durante este tiempo, se creó un «Cadáver Exquisito», un juego surrealista de creación colectiva, que fue leído en la terraza, abierta al público.

Palabreando, talleres de formación, con su directora, Nuria Ruiz Fdez. a la cabeza y organizadora de estos eventos, agradece la colaboración del gerente del restaurante Fresco, Javier Novelles, y su equipo, así como a la directora de relaciones y medio ambiente del Puerto Sotogrande, Eli Ramos, y a José Enrique, el DJ espontáneo.

«Superamos las expectativas en cada ocasión y reafirmamos el compromiso con la cultura y la literatura y demostramos que se puede disfrutar jugando con las palabras»

Estos encuentros, iniciados en 2022, se retomarán después de las vacaciones de verano y seguirán celebrándose a lo largo del año. El próximo encuentro está programado para septiembre, donde nuevamente Palabreando, talleres de formación, volverá a reunir a personas de distintos puntos de Cádiz y Málaga y les regalará un día inolvidable.

Resumen de todo el evento desde las 11:00 hasta las 19:00h

Deja un comentario. Gracias.