Por Nuria Ruiz Fdez. 07/10/2024
Gran éxito del primer recital de poesía “Voces Silenciadas” en Algeciras: Una Llamada a la libertad de las mujeres afganas
El pasado 13 de septiembre, el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras se convirtió en el epicentro de una velada literaria marcada por la denuncia y la poesía como herramienta de resistencia. Organizado Palabreando, taller de escritura, el recital titulado Voces Silenciadas: Poemas de Libertad y Resistencia reunió a destacados poetas, músicos y activistas con un objetivo claro: alzar la voz en apoyo a las mujeres y niñas afganas que sufren el yugo opresor del régimen talibán en su país.

Bajo la dirección de la escritora y gestora cultural Nuria Ruiz Fernández, y con la participación especial de la poeta gaditana Rosario Troncoso, este evento se transformó en un espacio para dar voz a las mujeres a la que le prohíben expresarse libremente. “No podemos volver la cara a la opresión que reciben nuestras hermanas. La poesía es la única forma en que escritores y escritoras podemos denunciar esta injusticia”, declaró Ruiz Fernández al inicio del recital, emocionando a los asistentes.

Durante la jornada, los poetas participantes recitaron sus versos con el rostro cubierto por pañuelos, que se retiraron simbólicamente al leer sus poemas, en un gesto de solidaridad con las mujeres afganas silenciadas. Los participantes fueron:
Isabel Beneroso López, exconcejala del PSOE y directora del grupo Mujeres Invisibles
Esperanza Rodríguez, del grupo Infusiónate de escritores
Manuel Jesús Garnica Corbacho del Centro Andaluz
José Salguero Duarte, pintor y escritor
Ana María Ortiz Velasco, del grupo Infusiónate de escritores
Josefina Núñez Montoya, del grupo Infusiónate de escritores
Juan Emilio Ríos Vera, presidente del Ateneo José Román de Algeciras
Alicia Morales, escritora
Palma Casero Berlanga, del grupo Mujeres Invisibles
María De Grandy Ruzafa, poeta y violinista
Antonio Lucena Vera, escritor de la asoc. AFEMEN
Leonor Villaseñor, escritora y pintora de al asoc. AFEMEN
Juan Antonio Palacios Escobar, escritor y exalcalde de Algeciras por el PSOE
M José Delgado, alumna de Palabreando
Isabel María Santamaría Repullo, abogada y escritora
Mamen Guerrero Pérez, alumna de Palabreando
Evelin Vieira, poeta
Stewart Mundini y Ghita Taha, poetas
Pepe Amellugo, alumno de Palabreando
Miguel Vega, técnico de cultura del Ayto. de Algeciras
Ahmed Ksiri Sbaï, presidente del Ateneo de Manilva
Carmen Vallcanera, periodista y del grupo Infusiónate de escritores
Y desde Madrid, la poeta Sonia Aldama Muñoz se unió al evento con uno de sus poemas.
El recital también contó con momentos emotivos marcados por la música. La violinista María de Grandy ofreció una pieza inédita e improvisada que conmovió a los asistentes, arrancando lágrimas y aplausos. Manolo Báez y Juanjo Argolla también quisieron estar presente con su música y su voz.
La respuesta del público fue abrumadora, llenando el recinto y demostrando que el arte puede ser una poderosa herramienta de denuncia y sensibilización. La poeta Rosario Troncoso, invitada especial, afirmó: “Es esencial que sigamos utilizando la palabra como arma para luchar contra la opresión y la injusticia”.
Nuria Ruiz quiere agradecer además al fotógrafo Juan Moya por recoger este acto en video.
Próxima cita en San Roque el 18 de octubre
Tras el éxito en Algeciras, Palabreando llevará este recital a la localidad de San Roque el próximo 18 de octubre, invitado por la asociación Nueva 63, presidida por Mercedes Sánchez Pérez, conocida por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. El evento se celebrará en la calle Nueva 63 a las 18:00 horas, y contará con la participación de la escritora Mª Ángeles Chozas como invitada especial.

Desde el taller de escritura Palabreando, dirigido por Nuria Ruiz Fernández, se invita a todos aquellos que deseen sumarse a esta causa, ya sea leyendo un poema o asistiendo como oyentes. “Queremos que la voz de estas mujeres no caiga en el olvido”, afirmó Ruiz Fernández, quien anima a participar en esta nueva jornada de poesía y resistencia y que no será la última. Nuria pretende llevar este recital a todos los lugares que se lo pidan.
La convocatoria está abierta a todo el público que desee alzar su voz a través de la palabra, en un nuevo acto de compromiso con la libertad y la justicia. ¡No faltes!
