San Roque se suma al apoyo a las mujeres afganas con un encuentro poético en el Espacio Cultural Nueva 63

Nuria Ruiz Fdez. 19 octubre 2024

Este viernes, el Espacio Cultural Nueva 63 de San Roque fue el escenario de un acto poético en apoyo a las mujeres afganas y en rechazo a la opresión talibán, bajo el lema “Voces silenciadas. Poemas de libertad y resistencia”.

El evento, organizado por el taller de escritura Palabreando y la Asociación Espacio Cultural Nueva 63, fue concebido como un “canto a la libertad” y reunió a poetas del Campo de Gibraltar para reivindicar el empoderamiento de la mujer a través de la poesía.La jornada contó con la intervención de la joven saxofonista Marina Tristancho, quien ofreció una interpretación musical que acompañó los versos, elevando el mensaje de resistencia y libertad que se respiró durante todo el acto. La temática de los poemas leídos giraba en torno al empoderamiento femenino, en solidaridad con las mujeres afganas, quienes enfrentan la prohibición de los talibanes de expresarse públicamente, estudiar o disfrutar de la música.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, también se unió al evento con unas palabras de apoyo, subrayando la importancia de este tipo de iniciativas para visibilizar la lucha de las mujeres afganas y rechazar la misoginia impuesta por el régimen talibán.

Nuria Ruiz, escritora y organizadora del taller de escritura Palabreando, destacó que este acto es parte de una serie de encuentros poéticos que ya ha llevado a cabo en Algeciras y que tienen programados otros en Cádiz y varios municipios de la provincia. “Es nuestra manera de mostrar solidaridad desde España con las mujeres afganas, quienes no solo han sido privadas de la educación y la música, sino que incluso se les ha prohibido hablar en público”, explicó Ruiz. Agradeció además el apoyo de Mercedes Sánchez, anfitriona del Espacio Cultural Nueva 63, quien hizo posible la realización del evento en San Roque.

Por su parte, Mercedes Sánchez agradeció la participación de todos los asistentes y explicó que se invitó a cualquier persona a leer poemas relacionados con el empoderamiento femenino, independientemente de que fueran propios o de otros autores. Además, el acto estuvo complementado con una exposición que mostraba reproducciones de obras de una grafitera afgana, cuyas piezas representan a mujeres que, desde distintas partes del mundo, luchan contra el silencio que se les impone en su país.

El evento concluyó con un llamamiento a seguir sumando esfuerzos y “granos de arena” en la lucha contra las injusticias que sufren las mujeres, no solo en Afganistán, sino en todo el mundo.

Deja un comentario. Gracias.