Ángel Vázquez, el único tangerino ganador del Premio Planeta

Antonio Vázquez, Ángel, fue un escritor maldito, proscrito, denostado por la mayoría de sus compañeros.  Le tocó vivir una época en la que su homosexualidad y alcoholismo no estaban bien visto, si hubiera nacido en América habría pertenecido a la generación Beat donde sus defectos hubieran sido ensalzados como virtudes creadoras, pero nació en Tánger, donde los vicios campaban a sus anchas pero no eran carta de presentación en los ambientes literarios españoles.

Aún sin ser reconocido como se merece en España, ha sido de los poco escritores que han sabido plasmar en una obra la difícil temática del monólogo interior además de ser el escritor que recuperó el idioma «haketía» que se hablaba en Marruecos. Si no es por él esta lengua o «dialecto» hubiera desaparecido definitivamente.

Amó a Marruecos, pero del amor al odio solo hay un paso. Sus coetáneos españoles lo mandaron al ostracismo. Murió solo en un Madrid que no lo aceptaba, a pesar de haber ganado el Premio Planeta. Quemó su propia obra, quizás por miedo, como el que deja a un hijo huérfano o quizás, por odio, porque sus compañeros de letras jamás le hicieron justicia.  No dejó herederos. Pero los escritores que conocemos su obra y su vida,  nos sentimos en deuda con él.

34 años hace que falleció, un 26 de febrero, algún día se le concederá el sitio que merece.

Los artículos de las dos orillas

Ángel Vázquez, en el Zoco Grande. Ángel Vázquez, en el Zoco Grande.Foto; Tomás Calvo Picon.

El escritor tangerino, Angel Vázquez, fue un hombre atormentado y el principal y más duro crítico de sí mismo, es considerado el último escritor bohemio de la literatura española.

Hoy hace 34 años de la muerte del único escritor tangerino ganador del Premio Planeta.  Se trata de Antonio Vázquez Molina, conocido por Ángel Vázquez, que murió el 26 de febrero de 1980 en la pensión situada en el 48 de la calle Atocha de Madrid.

Ángel Vázquez además, de un escritor maldito, autodidacta y marginal, fue un novelista genuino y peculiar. Este escritor nació el 3 de junio de 1929 en ese Tánger internacional cuyo ambiente  fue exótico y cosmopolita.

Casa donde nació Ángel Vázquez en Tánger. Casa donde nació Ángel Vázquez en Tánger.

A  muy temprana edad, Ángel Vázquez, dejó la escuela  y  desde ese momento, su infancia pasó a ser el mundo femenino de su abuela…

Ver la entrada original 755 palabras más

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s