CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ARTÍCULO DE OPINIÓN: Se nos fue Adolfo Suárez.

adolfo

 

Era algo que se esperaba, ya llevaba 11 años muerto en vida, mientras que aquí en este país que él reconstruyó, se sigue sin rumbo y  sin aprender de los errores.

Yo nací en el 68,  prácticamente puedo decir que nací en democracia porque cuando empecé a darme cuenta de algo, ya veía la figura de Adolfo por las pantallas en blanco y negro de las casas de mis amigas o escuchaba por la radio, en la cocina de mi casa, mientras mi abuela hacía la comida, una voz diáfana, sin matices, auténtica y segura de lo que decía.

Así que crecí en un país donde las libertades eran un referente y donde el respeto y la concordia entre sectores de ideologías distintas era algo natural.

Era muy joven yo para entender lo que había pasado en mi país pero lo suficientemente mayor para comprender que ese hombre que escuchaba a través de las ondas cumplía su palabra cuando dijo: “Puedo prometer y prometo.”

A veces la sociedad es tan infantil que no valora lo que tiene y cuando aquel hombre, de ojos penetrantes, miraba a la pantalla con rotundidad, muchos ya le estaban haciendo la cama para mandarlo al ostracismo.

Le dejaron hacer, le dejaron “comerse el marrón” que nadie quería y cuando la “patata caliente” ya estaba bien servida, le aconsejaron marcharse por la puerta de atrás. Y un hombre como él, se  fue con la cabeza alta y  la conciencia tranquila por el  trabajo bien realizado.

La vida le dejó marcas, tantas, que hace años que decidió olvidarlas y con ellas arrastró todos sus recuerdos. Y la sociedad, sumida en un alzheimer corrosivo también lo olvidó a él hasta hace unos días cuando su hijo, con lágrimas en los ojos, nos daba la noticia: “Le quedan 48 horas de vida y nos ha regalado en estos días más sonrisas que en todos estos años.”

La falta de memoria es cruel para el que la padece pero más para el que no la sufre. Como diría aquel, un pueblo sin memoria jamás tendrá un futuro y muchos han querido borrar la historia que creó este hombre, tanto, que aquella constitución y aquella democracia hoy es vituperada, vilipendiada y escarnecida sin el menor atisbo de arrepentimiento.

Aunque a veces la falta de memoria se puede convertir en un lenitivo para no seguir sufriendo, para no ver lo que se ha destruido, para no escuchar tantas falacias maldecidas.

Se nos fue un trozo de nuestra historia. Algún día nuestra memoria histórica recuperará  la cordura, aprenderá de sus errores y la clase política podrá ser fiel reflejo para los jóvenes que crecen con ella.

Yo me crié entre valores como la honestidad, la lealtad, el compromiso y el respeto, por eso creí en mi clase política. Ya eso pasó y los cadáveres van quedando por el camino. A veces se marchan los mejores, lo peor es que todos hemos sido cómplices. Ahora no me valen las buenas palabras y las buenas intenciones. Ahora quiero hechos. Y los hechos que veo, no me convencen.

A veces pienso qué hubiera pasado de este país si en vez de en Suárez, hubiera caído en manos de algunos otros que ahora se dan golpes de pecho por su ausencia.

Se ha ido el primer presidente de España, D. Adolfo Suárez, sin ruidos, sin crispaciones, con una sonrisa en su mente quebrada y nos ha dejado con el rictus de melancolía de que cualquier tiempo pasado fue mejor, en algunas ocasiones.

Descanse en paz.

Por Nurya de Khessassi.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/03/2014 por en ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE NURYA, SE NOS FUE... y etiquetada con , , .

INSTAGRAM

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.196 seguidores

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

Freestyle en Xalapa

La revolución del freestyle en xalapa

Hastío y Asfixia; Mi Demiurgo

A manera de vómito de enfermo, dejo mis letras de macabro.

Kapnobatia y las letras de humo...

DULCE OFICIO ES INTENTAR EXPLICAR LA ETERNIDAD EN UNA SOLA VIDA.

MacCulturas

La vida para viajar, conocer y compartir.

Ventana lateral

Espacio para mirar, soñar y pensar un poco sobre poesía y otras latitudes derramadas en la superficie.

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

MI LENGUA NATIVA

Enmanuel R. Arjona

Letras & Poesía: Literatura Independiente

Colectivo de poetas y escritores de España y Latinoamérica

365 dni w obiektywie LG/Samsunga

365 days a lens LG/Samsung

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

The Room

Art installation