HOMENAJE A FÉLIX GRANDE EN CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

La Fundación Fernando Quiñones y la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones os invita al homenaje a Félix Grande en el que participarán Francisca Aguirre y Guadalupe Grande, viuda e hija del premiadísimo escritor. Presentará Jesús Fernández Palacios.

La Casa de Cultura de Chiclana de la Frontera acogerá este importante homenaje el próximo jueves 25 de septiembre a las 20:00 horas. 

image004

 SINOPSIS DE LA BIOGRAFÍA

Félix Grande (Mérida, 1937 – Madrid, 2014), laureada figura de las letras españolas y reconocido flamencólogo, es un representante fundamental de la innovación en la poesía española de la década del 60. Su obra, traducida a varios idiomas, abarca desde la poesía, la narrativa y el ensayo, que trata fundamentalmente sobre el flamenco. En su poesía destacan títulos como Las piedras, Rialp, Madrid, 1964 (Premio Adonais 1963), Blanco spirituals, La Habana, Casa de las Américas, 1967 (Premio Casa de las Américas 1967), Las rubáiyatas de Horacio Martín (1978), entre otros. En narrativa destacan: Las calles, novela corta por la que obtuvo el Premio Eugenio d’Ors 1965 y La balada del abuelo Palancas, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2003.

Vivió su infancia y juventud en la manchega ciudad de Tomelloso. En 1957 marcha a Madrid, donde en 1961 comenzó a trabajar como redactor en Cuadernos Hispanoamericanos, revista de la que terminaría siendo director. Su poesía evolucionó desde la inspiración machadiana y el compromiso social hasta una reflexión final sobre el lenguaje y el erotismo. Como flamencólogo, su Memoria del flamenco (1995) le supuso el Nacional de Flamencología.

Figura primordial de nuestra literatura, estableció una entrañable amistad con Fernando Quiñones. Ahora, con este homenaje en la persona de su viuda y su hija las también galardonadas y excelentes poetas, Francisca Aguirre y Guadalupe Grande, la Fundación junto con la Asociación de Amigos quiere devolver a su memoria tantos y tantos años de aprecio mutuo entre escritores, pero sobre todo destacando la enorme importancia literaria de Félix Grande.

image003

 

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s