CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

El Inst. de Estudios Campogibraltareño presenta la 41ª edición de la revista ‘Almoraima’ y lanza su nueva web.

Sáez destaca que hay “esperanza” aunque la publicación llega tras la última jornada celebrada en 2010.

20141028_121326

En el día de ayer el Presidente de Mancomunidad de Municipios, Diego González de la Torre, ha presentado la XII Jornada de Historia del Campo de Gibraltar junto al Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, puesto que será la ciudad de realización del evento, dado su carácter itinerante; Ángel Sáez, Director del IECG, y el Presidente de la Sección de Historia, José M. Algabani.

La Jornada, que comenzará el viernes 31 de octubre a las 17:00 horas y concluirá el domingo, 2 de noviembre, a las 14:00 horas, ofrecerá 30 ponencias variadas y que tenderán, en su mayoría, hacia la historia contemporánea de la Comarca.

El acto viene precedido por la presentación, el día anterior, de la nueva página web del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) desde la que se pueden descargar desde información diaria del Instituto a la inscripción de actividades relacionadas y, por supuesto, la revista cultural del IECG, Almoraima.

 

Precisamente, también la revista Almoraima vio nacer ayer mismo su número 41, dedicada a las actas de la 11ª Jornada de Historia del Campo de Gibraltar.

El IECG con la página culturacampodegibraltar.com se hace más accesible a los usuarios y los interesados en sus historias, lo cual complementa con su recientemente creado perfil en Facebook. Se pretende afianzar como una vía de difusión y de comunicación con los seguidores.

Con esta publicación también el IECG cumplía un compromiso adquirido con los compañeros investigadores de historia, que dentro de una semana participarán en las jornadas de Tarifa. “El compromiso era tener la revista en la calle aunque fuese en formato digital”. Reconoció Sáez que publicar la revista ha costado muchísimo trabajo, ante las limitaciones de personal, por lo que ha sido un esfuerzo de muchas personas.

Apuntó el director del IECG que cuando los historiadores presentan sus ponencias lo hacen con la idea de que se publiquen los resultados de su trabajo. Agradeció la confianza de los participantes de la edición 41, que estarán en las próximas jornadas, lo que demuestra la confianza en que este proyecto cultural y histórico salga adelante.

Sobre la situación actual del IECG, Sáez reiteró que están “saliendo del bache”, y aunque algunos hagan determinados trabajos que no les corresponden lo están haciendo “porque había que estar ahí”. Se ha tratado de demostrar que los académicos cuando hace falta “apretamos y sacamos el trabajo que sea necesario, para atender las necesidades del instituto”.

Sostuvo que están planteando con ilusión muchísimos proyectos que se están poniendo sobre la mesa, “pero hay que seguir peleando mucho y convenciendo a los que tienen la capacidad para dotarnos de esos recursos”. El IECG lleva más de 25 años de historia, el “bagaje es muy importante y merece la pena cualquier esfuerzo que se pueda hacer”.

Entre los temas que se tratan en la revista en el número presentado está la relación marítima entre Galicia y el Estrecho, el urbanismo histórico en Jimena, la explotación del viñedo en Algeciras en el siglo XVIII, la base secreta de Villa Carmela, los corsarios de Gibraltar, el parque María Cristina, los cónsules que España tuvo en Gibraltar, rábitas y frontera en el parque natural de Los Alcornocales, el reducto de Carteia, Algeciras, entre Castilla y Granada, y así hasta un gran número de comunicaciones históricas que mantienen viva la memoria comarcal.

Al acto asistió el Presidente de Mancomunidad de Municipios, Diego González de la Torre, acompañado de Ángel Sáez Rodríguez, Director del Instituto y por Eduardo Briones como Vice director, asimismo por los investigadores Tito Benady y José Regueria, a los que se dedicó la Jornada.

0001699487_230x230_jpg000

El Presidente afirmó que “a pesar de las dificultades el Instituto se está recuperando. Se presenta la nueva página web dentro de una estrategia digital del IECG que consiste en una mayor presencia en las redes sociales. Tiene un diseño moderno y atractivo, con el objetivo de trasladar a los miembros del instituto y a la población las posibilidades desarrolladas por el IECG”.

mesa presidencial 02 tito benady

 

 

 

 

La web se presenta con dos dominios www.culturadelcampodegibraltar.eswww.culturadelcampodegibraltar.com

El Presidente agradeció “la participación a los actos culturales que ponen en valor el hecho de ser campogibraltareño” así como se congratulaba de la “presentación de las nuevas actividades del IECG que refuerzan la existencia del Instituto, por lo que piensa seguir colaborando y ayudando desde la Presidencia”.

llegando público Vista general 01

Prensa Mancomunidad Municipios Campo de Gibraltar

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.131 seguidores

plumas progresistas

ideas para generar libertad, libertad para decir tus ideas

lasnoticiasdejaviermesareigcom.com

pasion por la informacion

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

kontemporenidad

El sol sale para todos

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

PAPA BONITOS

WE SELL CONTENT FOR YOUR BLOG

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Samantha

Atrévete a conocerte.

Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: