CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Artículo de opinión: A BLAS INFANTE. DÍA DE ANDALUCÍA.

Artículo de opinión por Nurya Ruiz para Onda Cero Algeciras. Un recuerdo al padre de la Patria Andaluza.

IMG-20150228-WA0000

AUDIO

IMG_20130529_104621

ARTÍCULO ONDA CERO ALGECIRAS: 100 AÑOS DEL IDEAL ANDALUZ. DÍA DE ANDALUCÍA. 27/02/15

El próximo 28 celebramos el Día de Andalucía ¿Pero realmente los andaluces sentimos nuestra verde y blanca en el corazón?

El pasado sábado, en el salón de plenos del ayuntamiento de Los Barrios, María Jesús Naranjo Infante, nieta de Blas Infante ofreció una conferencia titulada “El andalucismo de un hombre andaluz: Blas Infante”. Un acto programado desde la delegación de Cultura, que dirige el concejal de cultura Manuel Molina, dentro de las II Jornadas Andaluzas de Los Barrios, y aunque el salón estaba lleno yo eché en falta mucha más gente.

Tendría que dar igual qué partido político organizaba esta conferencia, lo importante era que la nieta del que fue el padre de la Patria Andaluza, estaba en el Campo de Gibraltar para recordarnos, sin rencor ni viejas rencillas políticas, que su abuelo dejó su piel por todos los andaluces, que su figura es conocida superficialmente pero no así su extensa obra que calificaba de “interesante y profunda.”

He nacido en Andalucía, me siento andaluza y no por ello tengo que renegar a ser española. Allí, en la conferencia, donde pude hacerle una entrevista a Infante me di cuenta que a pesar del sufrimiento por la pérdida de su abuelo, la familia jamás sintió sed de venganza ni de revancha, y eso se lo inculcó a sus hijos la mujer de Blas desde la infancia, pieza importante en la vida de este gran hombre.

Como dice su nieta, muy pocos andaluces hoy en día conocen de verdad la figura de su abuelo, se quedan con las tres pinceladas que se enseña en los colegios o que se comenta el Día de Andalucía. Incluso, como recalca, todavía espera que algún día se cree una cátedra en las universidades con el nombre de Blas Infante.

Pero Blas Infante fue mucho más que todo eso: fue un gran intelectual, músico, escritor y dominaba hasta diez lenguas.

Sobre todo, el legado de Infante es riquísimo, entre sus obras encontramos El “Ideal Andaluz” que ahora cumple 100 años. O “La dictadura pedagógica” que es un ensayo crítico sobre la teoría del poder. Y “Fundamentos de Andalucía”que es un trabajo inédito y de autocrítica. Y también, como hombre que amaba la cultura escribió el libro “Motamid: último rey de Sevilla” o el “Orígenes del flamenco y secreto del cante Jondo”.

Blas Infante, según nos contó Mª Jesús, se codeó con la intelectualidad de la época, con los escritores de la generación del 27 y fue amigo íntimo de Juan Ramón Jiménez. Infante fue el artífice del primer Centro Andaluz, creado en Madrid. Pero sobre todo fue un hombre que supo estar al lado de los indefensos, del obrero, del campesino. No solo era notario, si no que como abogado, defendió de forma altruista a muchos jornaleros. Convivió con ellos y comprendió que la tierra tenía que ser para el que la trabajaba y así lo manifestó en su Ideal Andaluz entre otras muchas cosas. Los símbolos andalucistas fueron creados por él y jamás, después de su muerte, se lucró la familia de ello, según nos contaba su nieta.

La conferenciante, en definitiva,  mostró pinceladas del carácter de su abuelo que no vienen en los libros. Blas Infante, según Mª Jesús,  fue un hombre muy disciplinado, servicial, conocedor de la naturaleza humana, amigo de sus amigos, amante de la naturaleza y con la lealtad como principio.

Blas Infante es el único hombre reconocido en un estatuto de autonomía como Padre de la Patria. Algo que hoy en día sería impensable. Y nuestro himno de Andalucía, como ella explicó, fue y sigue siendo la Canción de libertad de un pueblo, que quiere recuperar su historia e identidad. Lo importante del himno no es la música si no su letra.

Para finalizar mi artículo quiero quedarme con una frase que Blas Infante siempre comentaba cuando hablaba de Andalucía y que define perfectamente la trayectoria del padre de la Patria Andaluza y que yo, como andaluza, asumo también como mía: “Mi nacionalismo más que político es humano.”

 

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/02/2015 por en ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE NURYA y etiquetada con , , , , .

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9 Con Flores el Gaditano Con Flores el Gaditano

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.299 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta

A %d blogueros les gusta esto: