El pasado viernes, día 13, la Asociación Hércules de las Artes y las Letras presentó conjuntamente con el Ateneo José Román de Algeciras, el nuevo libro del letrista de flamenco, Juan Carlos Muñoz, Mis letras para el cante. Soleares.
El salón de actos del Ateneo se llenó el pasado viernes para arropar a este sanroqueño internacional, cuyas letras para el cante flamenco han recorrido medio mundo. Sus libros de letras flamencas están en las bibliotecas de todos los Institutos Cervantes.
Sus composiciones son interpretadas por cantaores del flamenco reconocidos a nivel nacional y en la Universidad de Argentina, Juan Carlos Muñoz, fue reconocido con la Cátedra de flamencología.
La Asociación Hércules de las Artes y las Letras ha querido reconocer la valía de la obra de este escritor que ha traído un aire nuevo al cante flamenco, presentando su último libro en el Ateneo. Allí estuvieron presente el prologuista, el escritor y amante del flamenco, Cristóbal Tejón, el presidente del Ateneo, Emilio Ríos y la presidenta de la asociación Hércules, Nuria Ruiz, así como un nutrido grupo de escritores que recitaron sus letras acompañados de la guitarra de Julio Vázquez.
La recaudación del libro va destinada a la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar. El broche final lo puso la cantante Rakel Viñas que interpretó por Colombianas (cantes de ida y vuelta como reconocen los entendidos en la materia) algunas de sus letras.
El cantaor José Canela de San Roque no quiso perderse el acto y acompañó al letrista en en este acto. La portada del libro es una fotografía de esta cantaor. Canela lleva en su repertorio algunas de las letras de Juan Carlos Muñoz.
Una noche de viernes mágica, con poesía flamenca y cante «jondo» que animaron al escritor a acompañar a Rakel Viñas tocando el cajón de forma improvisada.