CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Presentación del último libro de Pérez Girón: “El Habla de San Roque”

El cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, presentó en la noche del viernes, su libro “El Habla de San Roque” en el Palacio de los Gobernadores. La presentación se dividió en dos partes: la primera, centrada en el origen y peculiaridades de la variante andaluza del idioma español; y una segunda, en la que se refirió a expresiones y palabras que se usan en el municipio y que no figuran en el diccionario de la Real Academia (RAE).

habla san roque1

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado el autor a la abundante audiencia y se ha referido al libro, editado por Ende, como una contribución más de Pérez Girón al conocimiento de las peculiaridades del municipio. A continuación, Pérez Girón se refirió a una serie de estudios sobre el habla andaluza, para concluir que “no es castellano mal hablado, sino español andaluz”. De hecho, algunas teorías sostienen que procede del habla popular en tiempos de Al Andalus, la aljamía, anterior al castellano y al que habría influenciado en sus inicios.

En cuanto a las características principales del habla sanroqueña, que comparten también La Línea, Los Barrios y Algeciras, son entre otras el ceceo, la pronunciación de la jota como hache aspirada, la eliminación de las consonantes finales de las palabras o la preferencia en el uso del pronombre lo.

También destaca el mantenimiento de palabras provenientes del yanito, en especial en la barriada de Campamento. Se refirió al “costo”, que la RAE admite como andalucismo proveniente de Cádiz, aunque su origen esté en San Roque y La Línea cuando se refiere a “la talega de costo (comida) que llevaban los trabajadores españoles a Gibraltar”.

Cuando más se divirtió el público fue cuando se refirió a algunas expresiones locales como “tener la boca pimiento (no parar de pedir)”, “ir juntitos como Juanito Platero y su hermana”, “va a llover más que cuando se ahogó la Guitarra”, “vas a pasar más hambre que los pavos de Ciriaco”, “argumentos (programas de cine)”, “ir a to meter (ir con mucha prisa)”, “ser un aparato (un elemento)”, “ser un buyita (impaciente)”, “tiene un majao (es difícil)”, “un carrillo (un kiosco)”, “flores contrahechas (flores de plástico)”, “embarcar una pelota”, “la gatifa (la mezcla, en construcción)”, “estar en la losa (estar en el depósito de cadáveres)” o “dar un meco (un puñetazo)”.

habla san roque3

Antonio Pérez Girón tiene publicada una treintena de libros sobre la historia de San Roque. En el campo literario editó la novela corta “Las fronteras del destino” y “Una señal en el cielo (Cuentos de la Guerra Civil)”, finalista del premio de libros de cuentos de Miguelturra (Ciudad Real), en 2010.

Asimismo se ha prodigado en la poesía. “Con Salón Alameda” obtuvo la mención especial del premio Artífice de Loja (2002), siendo finalista en el mismo certamen en 2007 con “Tránsito de los cuerpos”. En 2009 obtuvo la mención de honor del certamen de poesía Adolfo Utor Acevedo, de la ciudad de Denia, con el poemario “Crónica andaluza”. Este año consiguió el segundo premio del certamen de Poesía Social Julia Guerra, de Algeciras, con “Será la palabra”.

Ha sido fundador de varias colecciones editoriales y de la revista literaria “Albarracín”. Actualmente dirige la revista de estudios históricos “Lacy” y es comentarista de Radio Algeciras (SER).

Noticia cedida por www.sanroque.es

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/03/2015 por en NOTICIAS CAMPO DE GIBRALTAR y etiquetada con , , , , .

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.136 seguidores

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

kontemporenidad

El sol sale para todos

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

PapaBonitos.com

Ghostwriter- Articles For Sale | Venta de Artículos

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Samantha

Atrévete a conocerte.

Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.