CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Artículo de opinión para Onda Cero Algeciras: Jornada de reflexión.23/05/15

IMG_20150522_092754

Mañana 23 de mayo toca jornada de reflexión. ¿Y sirve de algo? Uno de los propósitos de esta jornada es la de permitir que en el día anterior a la elección, los votantes podamos reflexionar, teóricamente sin ser influidos, sobre nuestro voto. Y ¿de verdad creemos que alguien se pone a reflexionar  un día antes sobre a quién va a votar?

Otro objetivo también de la jornada de reflexión podría ser evitar que durante el acto electoral ocurran posibles incidentes entre simpatizantes de diferentes partidos políticos. Y ¿alguien cree que los anti-sistemas que quieran realizar actos vandálicos, dejarán de hacerlo porque un día antes no se haga campaña electoral?

España es uno de los pocos países que mantiene el modelo de 24 horas sin mítines ni actos partidistas. En otras democracias se permiten proclamas políticas, manifestaciones y sondeos electorales hasta el último minuto. Incluso el día de las urnas.

Y yo me pregunto ¿Qué sentido tiene hoy en día la jornada de reflexión? Y voy más allá en mis preguntas ¿sirven de algo las campañas electorales?

Hace años, cuando los medios de comunicación y la información no estaban tan en boga como hoy en día, la jornada de reflexión tenía una razón de ser. El ciudadano quería ver a los políticos en la calle, hablar con ellos, escuchar sus propuestas porque la información a través de los medios era lenta y fría y después meditar el voto. En la actualidad, vivimos en una continua campaña electoral, la información la recibimos al segundo y las nuevas tecnología nos ayudan a formarnos una idea de lo que queremos, con mucho tiempo de antelación.

En cuanto a las campañas electorales, a veces pienso que  pueden ser  incluso contraproducente, porque al tener el ciudadano unas ideas preconcebidas con la información recibida, al encontrarse con nuevas propuestas, se puede preguntar: “¿por qué no lo hicieron antes o cuando gobernaban?”, y entonces ese voto que tenía firme se tambalea ante la duda e ” incluso ” se puede perder votos en vez de ganarlos, porque los candidatos puedan decir algo inapropiado o que no se pueda cumplir.

Pero a  pesar de todo, lo que está claro, es que con jornada de reflexión o no, con campaña o no, los ciudadanos tenemos  la obligación de ir a votar.

Muchos achacan su dejadez por el voto escudándose en que todos los políticos son iguales, que todos vienen  a robar, que cuando suban al poder donde dije digo ahora digo Diego, etc. etc.

Y en parte, no les quito la razón, a la puerta de los juzgados me remito. Pero, amigos ¡debemos votar! porque si creemos en la democracia, el votar es nuestro compromiso para con ella. Porque si creemos en la libertad, el voto es el mayor signo libertario. Porque ser un simple espectador y criticar es lo más fácil, pero ser parte del cambio con un voto, libre y meditado, es un acto de coraje y rebeldía. Porque aunque lo parezcan, no todos los candidatos son lo mismo. Y sobre todo, porque a diferencia de cómo ocurre en las dictaduras, votar es un gustazo de libertad y con ello conseguimos, además, dar el mejor ejemplo de democracia a nuestras futuras generaciones.

IMG_20150522_093132

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/05/2015 por en ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE NURYA y etiquetada con , , .

INSTAGRAM

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.183 seguidores

Hastío y Asfixia; Mi Demiurgo

A manera de vómito de enfermo, dejo mis letras de macabro.

Kapnobatia y las letras de humo...

DULCE OFICIO ES INTENTAR EXPLICAR LA ETERNIDAD EN UNA SOLA VIDA.

MacCulturas

La vida para viajar, conocer y compartir.

Ventana lateral

Espacio para mirar, soñar y pensar un poco sobre poesía y otras latitudes derramadas en la superficie.

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

MI LENGUA NATIVA

Enmanuel R. Arjona

Letras & Poesía

Literatura Independiente

365 dni w obiektywie LG

365 days a lens LG

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

The Room

Art installation

Todo y Nada

No importa que tengas Todo Y Nada, lucha por tus sueños.

plumas progresistas

ideas para generar libertad, libertad para decir tus ideas

lasnoticiasdejaviermesareigcom.com

pasion por la informacion

A %d blogueros les gusta esto: