CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

La Coordinadora Alternativas ha clausurado sus actividades en el Centro Penitenciario de Botafuegos con un taller impartido por la Revista Hércules Cultural, que ha sido todo un éxito.

Más de 450 internos se han beneficiado en los últimos 13 años de los talleres promovidos por la Coordinadora Alternativas en el centro penitenciario de Botafuegos. En la clausura de los talleres se contó con la presentación de la revista Hércules Cultural.

IMG_20150605_110851

El presidente de Alternativas, Francisco Mena, destacó ayer en el marco de la clausura de los talleres de este ejercicio, que han sido medio centenar las mujeres -de unas 150 reclusas- que han participado en la última edición, mientras que en el caso de los hombres han sido una veintena, de los cientos que puede haber. Destacar que la coordinadora interviene en los módulos 2 (UTE), y en el módulo 1 (módulo destinado a mujeres).

Alternativas pretende no sólo informar sino que su principal objetivo es el de educar, postura clave para prevenir el consumo de drogas. Así, en sus 13 años de trabajo en la prisión han desarrollado muchos programas y proyectos que se han llevado a cabo en los diferentes módulos.

En cuanto a los módulos en los que trabajan, en el caso del 1 esdonde se encuentran las mujeres. En él se ha puesto en funcionamiento un nuevo Programa de Valores, Habilidades Sociales y Manualidades, mediante el que se pretende responder a las necesidades y demandas de las internas. Esta intervención cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En el módulo 2 -anteriormente conocido como el módulo sin droga- Alternativas sigue con el taller para la elaboración de un periódico, que tiene por nombre Art. 182, que los mismos participantes bautizaron, ya que es el artículo al que se acogen aquellos que quieran rehabilitarse y pasar parte de su condena en una comunidad terapéutica.

Este periódico acaba de publicar su número 20, cumpliendo ya 5 años desde su primera edición. Los internos lo editan en su totalidad, eligiendo los artículos y escribiéndolos, contando con la orientación de las educadoras que imparten el taller. Este periódico se maqueta e imprime desde la coordinadora y se reparte por todo el centro penitenciario, teniendo una tirada de 300 ejemplares. Este proyecto se financia íntegramente a través de Alternativas, contando con voluntarios.

2015-06-07 22.10.51Los dos proyectos han tenido un fuerte impacto entre los reclusos, que lo ven como un medio en el que poder expresar sus opiniones y pensamientos, además de fomentar la escritura y la creatividad.

El taller impartido por la directora de la revista Hércules Cultura y algunos de los componentes del equipo de redacción, como Juan Emilio Ríos Vera y una lectora de la revista, MªJosé Campmany, han clausurado el proyecto de alternativas, con máxima expectación y muy buenos resultados con posible continuidad en el centro de Botafuegos.

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9 Con Flores el Gaditano Con Flores el Gaditano

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.298 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta