CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Cintora defiende la necesidad del periodismo libre en la Conferencia de Clausura de los Cursos de Verano de San Roque.

El periodista Jesús Cintora defendió la necesidad de que los periodistas sean libres a la hora de realizar su trabajo, en el transcurso de la conferencia de clausura de la 35 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Junto a Cintora, en la mesa se encontraban el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Cultura y de Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama.

conferencia cintora clausura cursos1

Tras las oportunas presentaciones, el conferenciante agradeció la invitación y aseguró que “más que dar una conferencia, me gusta escuchar preguntas y mantener una conversación con el público”, algo que hizo al final de su intervención con algunos de los asistentes que llenaban en su totalidad el salón de actos del Palacio de los Gobernadores.

Durante toda la conferencia, Cintora no paraba de preguntarse porque le quitaron el programa “que iba muy bien, con el mayor índice de audiencia informativa de las mañanas y que había triplicado los índices de audiencia”.

Aseguró el periodista que “me gusta hacer periodismo para la gente, dando la voz a preferentistas, a desahuciados, a marginados, a gente con problemas, en un programa en el que no había partidos políticos, pero sí colaboradores de todos los partidos, haciendo periodismo al servicio de la gente”.

Por ello, Cintora entiende que en nuestro país existe una “libertad de prensa condicionada, como lo demuestra que en pleno año electoral el gobierno anuncie un concurso para reordenar los canales de televisión, reordenación de la que depende su futuro, y son esas mismas cadenas cuyas informaciones van a influir después en los votantes ”.

conferencia cintora clausura cursos5

Contó que una de sus satisfacciones le llegó hace unos días en forma de agradecimiento de los enfermos de Hepatitis C, “pues me felicitaron en ser el primero en entrevistarlos, en contar su problema, y después fueron el resto de los medios. Les dimos voz y ya no mueren porque han conseguido financiación pública para el medicamento que les permite vivir”.

“Si no lo cuentas la gente no se entera. Por eso es importante que el periodismo haga eso porque es bueno para la sociedad, porque el periodismo sirve para formar y también porque se deben contar las cosas para mejorarlas”, aseguró el conferenciante.

Aseveró que “las cifras y los datos no se discuten, no son debatibles. Como no lo son las fotografías”, y contó su experiencia cuando denunció que el ministro de Exteriores estaba en los toros en Valencia mientras turistas españoles estaban desaparecidos tras un tiroteo en Túnez, “y el intento ocultar esa verdad, esa realidad”.

El periodista ha señalado que “cree en el periodismo que da voz a la gente y permite que participen, aunque es complicado llevarlo a la práctica debido a la politización de los medios de comunicación gracias, en parte, a que la crisis les ha facilitado esa intervención en los medios”.

En la introducción del acto, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “el mundo del periodismo está sometido a una serie de importantes cambios, ajenos a otras profesiones. La aparición de internet como algo cotidiano ha revolucionado este sector de manera especial. La prensa digital tiene cada vez más peso”.

“A la revolución de las redes sociales -reconoce el alcalde- se une la crisis económica que ha hecho especial mella en el periodismo: muchos medios han cerrado y un número elevado de profesionales han ido a engrosar las listas del paro”.

El alcalde se hace eco de “los datos que ofrece la asociación de los periodistas de nuestra comarca, conocemos los estragos que la crisis ha causado en el Campo de Gibraltar en el sector del periodismo”.

“Mis amigos periodistas me hablan de estas preocupaciones. Y son conscientes que, igual que es necesario mejorar las condiciones laborales de los profesionales, también hay que recuperar parte del prestigio que siempre tuvo la profesión”, opina el alcalde.

“Los profesionales han enarbolado en toda España. Y lo ha hecho en nuestra comarca la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, el lema “Sin periodismo no hay democracia”. Un lema y una reivindicación que resume esa situación de la prensa en nuestro país”.

Por todo ello, tanto la Universidad de Cádiz como el Ayuntamiento de San Roque, no podían pasar por alto “una cuestión que a todos nos preocupa y nos interesa como ciudadanos.

Y el profesional que por unanimidad elegimos para esta XXXV edición del curso de Verano de San Roque, para que nos hablase de ello, no podía ser otro que Jesús Cintora, que, si él me lo permite, puedo decir que “ha sufrido” en propia persona esas presiones que el mundo del periodismo vive todos los días, aunque no nos percatemos de ello, cuando se producen en medios modestos”.

conferencia cintora clausura cursos3

Todos conocen a qué me refiero. Jesús Cintora se hizo cargo del espacio “Las mañanas de Cuatro” en mayo de 2013, permaneciendo hasta marzo de 2015, en que fue cesado del mismo por la empresa Mediaset. Su marcha de este programa causó malestar, recordó el alcalde.

“Estamos deseando escuchar sus palabras, porque como titula su conferencia, muchos estamos convencidos de que el periodismo está ante su “ hora de la verdad”. Y que hay que hacer “periodismo”, aunque haya a quien “le duela” este ejercicio de democracia y profesionalidad”.

La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, por su parte, se centró en la figura de Jesús Cintora, al que definió como “un ponente de primera línea que recientemente ha presentado programas de actualidad y tertulia política. El título de la conferencia ‘La hora de la verdad. Periodismo aunque duela’, define su visión del periodismo, y será muy interesante escucharle y debatir con él sobre el asunto”.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Cultura y de Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama, leyó un curriculum de Cintora, destacando que Jesús Ángel Cintora Pérez nació en Ágreda (Soria) en 1977. Licenciado en Periodismo en la Universidad de Navarra. Sus primeros trabajos se desarrollaron en las emisoras de la Cadena SER de Soria, Pamplona y Zaragoza, también en TVE Navarra, El Mundo, Radio Marca y Canal Satélite Digital.

Entre 2002 y 2006 fue el coordinador de la parte informativa del programa Hoy por hoy dirigido por Iñaki Gabilondo primero y Carles Francino desde 2005. Después dirigió Hora 14 y Hora 25 fin de semana hasta marzo de 2011, cuando empieza a dirigir Matinal SER tras la reestructuración de los servicios informativos de la Cadena SER. El 11 de noviembre del mismo año fue despedido en una nueva reestructuración de los servicios informativos de la cadena. El propio interesado lo confirmaría por Twitter días después.

Entre 2011 y 2012 colabora con la edición española de la revista Rolling Stone (Rolling Stone España). Entre 2011 y 2013 colabora con Interviú.

Participa como analista político en varios programas de televisión en España entre los que destacan El programa de Ana Rosa en Telecinco (2011-2013) y El gran debate (2012-2013) en Telecinco, De hoy a mañana (2012-2013) y El cascabel (2013) en 13TV, Alto y Claro en Telemadrid y La vuelta al mundo (2009-2011) en Veo7 y Una mirada a El Mundo (2012) en Discovery MAX.

Desde el 6 de mayo de 2013, Cintora sustituye a Marta Fernández en la presentación del espacio matinal Las mañanas de Cuatro en Cuatro. Entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre de 2013, se pone al frente del nuevo programa informativo llamado The Wall.El 19 de junio de 2014 forma parte del despliegue informativo de Mediaset España con motivo de la proclamación de Felipe VI de España junto a Ana Rosa Quintana y Pedro PiquerasEntre el 6 de mayo de 2013 y el 26 de marzo de 2015 presenta Las Mañanas de Cuatro. El 27 de marzo de 2015 Mediaset España anuncia su cese como presentador de Las Mañanas de Cuatro alegando el grupo de comunicación en un comunicado oficial que “Mediaset tiene el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva”, sin embargo continúa en la cadena para otros futuros proyectos. Numerosos medios de comunicación señalaron que Mediaset había recibido presiones políticas desde el gobierno del Partido Popular para despedir a Cintora por sus habituales críticas al gobierno, tesis defendida por el propio periodista.

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/07/2015 por en COMUNICADO DE PRENSA, NOTICIAS CAMPO DE GIBRALTAR y etiquetada con , , , .

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.305 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta