El Ayuntamiento de Algeciras entregó, esta semana, las medallas de la Palma de este año al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del hospital Punta de Europa, al empresario José Luis Lara y, a título póstumo, a Maribel García Revilla, quien durante más de 20 años presidiera la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, que falleció el pasado mes de julio.

En nombre de los empleados del Hospital Punta de Europa, recogió la medalla el doctor Jesús Montero, quien señaló que el hospital es «una casa» para todos sus trabajadores, subrayando que realizan su labor con «cariño y ganas de hacer las cosas bien». El doctor también criticó en su discurso los recortes sanitarios y expuso que en el Punta de Europa existe déficit de plazas y una consecuente sobrecarga de trabajo. «Todos los compañeros intentamos que esto no se note», apuntó.

José Luis Lara, por su parte, está y ha estado detrás de infinidad de acontecimientos sobre todo musicales de la ciudad, sin ir más lejos el reciente Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, así como taurinos. Confesó el promotor que su gran pasión es el flamenco y mencionó a todos los concejales que le han ayudado en la organización de actividades desde hace tanto tiempo.

Eduardo López, primo de Maribel García Revilla, fue quien recibió la medalla de la Palma y el exalcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios, la persona elegida por la familia de la fallecida para testimoniar el agradecimiento por la distinción. Palacios hizo ver lo difícil que era luchar por la igualdad cuando García Revilla empezó a hacerlo, al tiempo que también recordó su compromiso político y que fue concejala del PSOE entre 1987 y 1991.
Maribel García Revilla (1955-2015) falleció tras una enfermedad que le llegó sin avisar y que, igualmente, casi sin esperar ensombreció a numerosos ciudadanos, colectivos y políticos, no sólo de Algeciras. La histórica presidenta de la asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent -desde 1991 hasta 2012- y concejal del Ayuntamiento de Algeciras en las filas del PSOE -entre los años 1987 y 1991- que falleció a los 60 años, estudió en los colegios La Inmaculada en Algeciras y Sagrada Familia en Madrid. Se graduó en Técnico Superior de Marketing. Su padre, Manuel García, fue presidente del Club de Fútbol de Algeciras. No dejó de formarse nunca y cursó Auxiliar de Clínica en las especialidades de Pediatría, Geriatría y Laboratorio, ejerciendo entre otros hospitales en el Punta Europa y en La Línea. En 1985 dio un giro a su vida afiliándose al PSOE, yendo en la lista de Ernesto Delgado en su segundo mandato. Llegó a asumir competencias en Limpieza, Medio Ambiente, Vivienda, Estadística y Protección Civil.

VIDEO DEL ACTO
