CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Artículo de opinión: Orillas manchadas de miedo.

ARTÍCULO PARA ONDA CERO ALGECIRAS: ORILLAS MANCHADAS DE MIEDO. 08/09/15

IMG_20150908_100253

AUDIO

Hemos vuelto a la rutina, unos a seguir buscando trabajo, otros a levantarse temprano para ir a trabajar, los niños al colegio, las comidas en casa, la cama mullida y ¡no sabemos valorar lo poco o mucho que tenemos!

De pronto, parece que la realidad nos supera, el estrés posvacacional inunda las consultas de los psicólogos, una subida de impuestos o los recortes nos lleva prácticamente al suicidio, la hipoteca, el recibo de la luz, los uniformes de los niños, la nevera medio llena ¡El maremágnum, señores! No sabemos cómo soportarlo.

Y me da risa, sí, risa de tanta pena. Pena de impotencia cuando miles de personas ya sea en Siria, a miles de kilómetros de aquí o en África, a dos pasos y medio de nuestras casas, abandonan sus hogares de neveras medio llenas, se olvidan de comprar libros para sus niños, y la subida de las  hipotecas les parece un cuento de hadas, porque el sentido de la supervivencia es más fuerte que la propia existencia.

Una incongruencia, sí,  sobrevivir a costa de la propia vida. Me da risa de tanta pena. Nosotros que nos quejamos porque hace calor, o porque hace demasiado frío, porque se acaba el paro, o porque no podemos irnos de vacaciones ¿seríamos capaces de dejarlo todo, coger nuestros hijos en brazos, subirnos a una patera para cruzar un estrecho o recorrer kilómetros andando para salvar la vida, aunque la vida, la podamos dejar por el camino y cargar con la incertidumbre de si alguien, al otro lado, te va a tender una mano?

La imagen de un niño en la orilla, que no pudo cumplir su sueño de crecer en paz porque el miedo lo expulsó de su casa sin saber los motivos, remueve las conciencias de los que gobiernan el mando de la tele y a lo más que llegan, es a regalar pilas para que el mando no deje de funcionar.

Pero aquí, señores, en el Campo de Gibraltar, llevamos muchos años viendo orillas manchadas de miedo y los informativos nacionales solo les conceden dos minutos en su parrilla y entonces, las pilas del mando ya no importa que se acaben.  Aquí, señores, en el Campo de Gibraltar, sabemos lo que es el miedo en la mirada de un niño. Los campogibraltareños somos un pueblo de acogida, de manos tendidas, de hogaza de pan a medias, en eso somos expertos.

Ahora, a los señores del mando con pilas nuevas, les molestan que su espacio se vea alterado por el miedo y la incompetencia, les molestan las imágenes de orillas donde la parca se alimenta de almas inocentes, y hablan, y se reúnen, y buscan leyes, sin solucionar el problema en origen y a lo que más llegan es a tomarse un tranquimazin por las noches para que sus conciencias les dejen dormir en sus mullidas camas. Sí, señores, me río de tanta de pena. Les invito a dar una vuelta por Tarifa o por Ceuta, donde desde hace muchos años los ojos del miedo nos han hecho más humanos, aquí en el Campo de Gibraltar no tomamos tranquimazines ni nos faltan pilas para tender una mano.

Siento si a alguien le han removido mis diatribas, pero a veces, a las imágenes hay que ponerles  palabras. Por ello quiero terminar este libelo parafraseando a Benedetti, porque en ocasiones la poesía, es el lenitivo ante tanta incongruencia:

“El miedo y el coraje son gajes del oficio/ pero si se descuidan, los derrota el olvido/ El miedo se detiene a un palmo del abismo/ y el coraje, no sabe qué hacer con el peligro.”

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/09/2015 por en ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE NURYA y etiquetada con , , .

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.456 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Samantha

Atrévete a conocerte.

Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."