Artículo de opinión: 16 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA.

Artículo de opinión de Nurya Ruiz, para Onda Cero Algeciras, dedicado a los bibliotecarios.

IMG-20151216-WA0000

AUDIO

http://www.ivoox.com/articulo-onda-cero-algeciras-dia-lectura_md_9742538_wp_1.mp3″

ARTÍCULO ONDA CERO AL GECIRAS: DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA 16/12/15

Inmersos como estamos en los preparativos finales de unas elecciones donde, por primera vez, todos presienten que no habrá ganadores absolutos, la clase política se afana en estos últimos días en movilizar las conciencias con todas las armas disponibles, desde el diálogo, al enfrentamiento, pasando por el “y tú más” y el “yo soy mejor que tu”, y ante tanta vorágine de información mediática están descuidando la base fundamental del ser humano, hablar de la cultura. Pero no solo hablar, si no aportar ideas y proyectos para fomentar y promocionar el arte en todos sus ámbitos y todavía, a pocos días de las elecciones, no he oído a ningún político hablar de la cultura en su programa electoral.

Pero eso sí, rápidamentecse apuntan a una presentación de un libro, aunque ni siquiera se lo hayan leído, o a asistir a un concierto, o a cualquier obra de teatro que está muy de moda ahora, acompañados por supuesto del fotógrafo de turno que recoja el evento. Que digo yo que todo eso está muy bien si fuera acompañado después de una implicación por parte de esas instituciones en fomentar y ayudar al artista. Pero no, a ellos no les interesa incluir en sus mítines a la cultura. Algún día, espero, los políticos cambien de forma de pensar, quizás les iba a ir mejor.

Por eso hoy, 16 de diciembre, Día de la lectura en Andalucía quiero dedicar mi artículo a los empleados de las bibliotecas públicas, que con su trabajo, silenciado por los medios en muchas ocasiones, organizan durante todo el año y hoy en especial, multitud de actividades en pro del fomento de la lectura, porque como decía Borges Uno, no es lo que es, por lo que escribe, si no por lo que ha leído”.

Este año está dedicado a Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias e Hijo Predilecto de Andalucía. Además, casi todas las bibliotecas andaluzas han preparado diferentes actividades para un día tan especial. Aunque seamos muchos los que celebramos este día, cada día del año, siempre es bueno recordarlo a lo grande y más cuando coincide con días tan convulsos políticamente como los que estamos viviendo este año. El Día de la Lectura en Andalucía se celebra el 16 de Diciembre porque es la fecha de nacimiento del poeta Rafael Alberti y, además, la fecha elegida por los miembros de la Generación del 27 para realizar un homenaje en Sevilla a Luis de Góngora. Así que si queréis descansar de la política un rato, la Asoc. Hércules de las Artes y las Letras invita a compartir este día con un grupo de locos escritores, que se reunirán esta tarde en la Biblioteca de Los Barrios a partir de la 7,30, para musicar y recitar a Alberti ensalzando en este día uno de sus versos “Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera.”

CARTEL CONFERENCIA SOBRE ALBERTI

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s