CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Conferencia en Tetuán sobre “La inversión de los signos en El Quijote” por el profesor Ahmed Oubali.

El pasado 15 de marzo, con ocasión del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el profesor Ahmed Oubali ofreció una conferencia sobre el Quijote en el Centro Cultural Lerchundi de Tetuán. Presentó allí un resumen de un capítulo de su tesis doctoral titulada Les avatars du sens dans la traduction française du Quichotte, que defendió en Francia en 1990.

1422384_805753596137651_6173888267759711056_n

Su hipótesis de trabajo fue que Cervantes escribió tres Quijotes: el conocido  universalmente (parodia de la caballería andante); el de Avellaneda, autor anónimo cuya identidad sigue sin ser descifrada (donde se propone la desquijotizacion de la novela) y el que él llama: el negativo, inserto/oculto en ambos tomos bajo forma de anagramas, truécanos, alusiones y silencios; procedimiento que utiliza Cervantes para burlar la censura del Santo oficio.

Demostró que esta interpretación suya abre una nueva perspectiva en la comprensión de la obra. Intentó demostrar también que Cide Hamete Benengeli fue un personaje real, contemporáneo y conocido de Cervantes.

La inversión de los signos en el Quijote nos permite descubrir temas tan postmodernos como la subversión del sujeto, los avatares del sentido de la vida, lo absurdo de la existencia y, como paradoja y pese a todo esto, la grandeza que nos otorga el humanismo en todas sus manifestaciones.

Para más detalles sobre cómo interpretó esos anagramas:

http://www.tusrelatos.com/resenas/la-inv3rsi-n-d3-los-signos-3n-el-quijot3

El Quijote NO es una propiedad exclusivamente española o de un individuo.

11781607_10207395479319690_5956948540293783391_n

Oubali detalló: “La obra, justo después de ser censurada por la Inquisición, “emigró” a Europa y América donde impactó y marcó a grandes genios de las letras, quienes mejor lo interpretaron y comprendieron su valor trascendental.

El libro “vuelve” a España tras casi tres siglos de ausencia, una larga ausencia en la que Occidente lo adoptó, analizó, divulgó y programó como obra maestra de arte y del lenguaje en las mentes universitarias. Señal muy simbólica. El impacto fue pues más duradero y más profundo fuera que dentro de España. Ello fue gracias a las traducciones que arrancaron justo después de esa injusta censura. Ahora bien, como suele ocurrir con la lectura de las grandes obras, uno entiende lo que le permite su grado de inteligencia, formación y cultura. Los contemporáneos de Cervantes se rieron a carcajadas; tras la censura, en Europa los intelectuales se quedaron perplejos al descubrir los profundos temas existenciales y filosóficos que encierra la obra; muchos perdieron la sonrisa, otros lloraron; algunos intelectuales españoles del siglo XX corroboraron aquellas interpretaciones e intentaron colmar esa ausencia y lo lograron estupendamente…”

Avalle-Arce dijo: “La inmensa mayoría de nosotros somos quijotes fracasados ya que nuestros pobres proyectos de vida se dejan imponer por las circunstancias…El loco que nos divirtió y del que nos reíamos de tan buena gana, era nuestro doble: éramos nosotros mismos.”

12814219_10207373312925544_6792466650523006809_n

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24/03/2016 por en CONFERENCIAS, NOTICIAS DE MARRUECOS y etiquetada con , , , , .

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.305 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta