CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Artículo para Onda Cero: RAMADAN MUBARAK.

ARTÍCULO PARA ONDA CERO: RAMADÁN MUBARAK. 08/06/2016

por Nurya Ruiz Fdez.

yo

AUDIO

¡Ramadán Mubarak! para todos nuestros vecinos de religión musulmana. Ayer martes, 7 de junio, comenzó el Ramadán para los marroquíes, sin embargo para los  musulmanes de los países árabes empezaría el lunes, dato poco conocido por nosotros, por lo que la fecha del comienzo y fin del Ramadán no es la misma para todos los musulmanes ya que todo depende de la posición de la luna.

Cada año, en el noveno mes del año lunar, los musulmanes alrededor del mundo se abstienen de comer, beber, criticar y algunas otras acciones, desde al alba hasta la puesta del sol. Cuando se rompe el tiempo del ayuno por la noche, se puede comer y beber, pero nunca se permite el alcohol y otras conductas consideradas no apropiadas. Para el practicante la noche no debe ser una nunca una excusa para caer en excesos.

Según el Corán, el verdadero espíritu del ayuno en el mes de Ramadán es mucho más que la simple abstención de comer y algunas cosas más. Es un tiempo para desarrollar la espiritualidad e incluso conocer de primera mano las carencias humanas. El ayuno es, según esta religión, un deber de cualquier musulmán sano, por ello no ayunan el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación, así como la embarazada, la mujer que está lactando, ni los ancianos débiles. Es raro el que no lo practica y el que decide libremente no seguir las normas, suele cuidarse mucho de alardear de ello en público, sobre todo por el respeto que les profesan a sus mayores.

“Ramadan mubarak” quiere decir “feliz Ramadán” en árabe, para los musulmanes se trata de un momento muy especial del año, hay quien lo explica como si fuera una Navidad que dura un mes.  Para quienes quieran tener un detalle con un musulmán en estas fechas, regalar unos dátiles o algún dulce (que no lleve manteca de cerdo) es una buena idea.

El escritor Farid Othman-Bentria, poeta y coordinador del grupo Medina, escribía estas palabras en su primer día de Ramadán: “Llega mi momento preferido: cuando, de repente, las calles de Marruecos pasan de tener una vida en ebullición a estar absolutamente vacías en un segundo. El silencio se impone en los momentos que acompañan a la ruptura del ayuno ante una vida que toma impulso para sonreír de noche.”

El primer alcalde de Londres musulmán,  ha hablado de su ayuno este mes en los medios, y ha dicho que con su ejemplo pretende acabar con “la mística y la sospecha” que existe en torno al islam y que “es posible ser alguien con valores occidentales y liberales y a la vez ser musulmán”. Termina diciendo que “la mejor manera de entender las creencias de otros es compartiendo experiencias.”  Y como siempre no puede faltar poesía en mis artículos, así que quiero terminar con un poema titulado “Bajo la luna del Ramadán“, escrito por Sidi Rafael El Fasi que pertenece a una antología de veinte poemas y que se publicó en Madrid, en 1947. Se trata de uno de los muchos tesoros que se encuentran en nuestra Biblioteca Hispánica, centro de referencia donde se pueden encontrar publicaciones imposibles de conseguir en otras bibliotecas europeas, y algunos de sus versos dicen así:

…¡Mira un hilo de seda
por el oriente!
¡Viste chilaba blanca
de sal y nieve!
¡Yu yu! ¡Yu yu!
¡La luna ha llegado!
¿De dónde vendrá?
De lejanas tierras
para el Ramadán …
FELIZ RAMADÁN HERMANOS
 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/06/2016 por en ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE NURYA y etiquetada con , , .

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9 Con Flores el Gaditano Con Flores el Gaditano

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.232 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta