4 de Diciembre: Día de la Nación Andaluza.

Nuestro pueblo, recién salido de la dictadura franquista, sin un gran conocimiento de los procesos democráticos ni una clara conciencia política, salió a la calle de forma masiva el 4 de diciembre de 1977: quinientos mil en Sevilla, ciento cincuenta mil en Málaga, cien mil en Granada, ochenta mil en Córdoba y en Huelva, setenta mil en Cádiz y en Jaén, diez mil en Almería, en Ronda, en Antequera, en Algeciras… más de trescientos mil en toda Cataluña…

anda

Nuestro pueblo, ese 4 de diciembre, intuyó lo que se estaba fraguando y decidió salir a la calle para mostrar su desacuerdo. Asombramos a todos. Sorprendimos a todos. Estábamos realizando un tránsito espectacular del sentimiento a la conciencia. Hombres y mujeres que jamás habían acudido a una manifestación, hombres y mujeres que no sabían muy bien el significado de la bandera blanca y verde, hombres y mujeres que desconocían el significado y alc…

Lee más en secretOlivo |Cultura Andaluza contemporánea www.secretolivo.com/index.php/2011/12/03/un-4-de-diciembre-fuimos-hombres-y-mujeres-de-luz-y-lo-hemos-olvidado/

Gran documento visual de la historia del 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía.

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s