Reflejos, es la exposición que se puede visitar en la galería del Inst. Cervantes de Tánger. Una exposición homenaje a la interculturalidad, como diversidad cultural, clave en la convivencia tangerina.
ARTÍCULO POR LA REPORTERA GRÁFICA, NAOUAL MAAROUFI
Proyectar este libro titulado, DIVERSIDAD CULTURAL, en las paredes del Instituto Cervantes, me supone redactar y transmitir una experiencia emocional de asombro y fascinación hacia las tres culturas, tomando como punto de partida la ciudad de Tánger: ciudad cosmopolita , internacional y símbolo de diversidad cultural.
Enfocar la cámara fotográfica y vivir el arte del foto-reportaje ha sido recorrer recuerdos, revivir nostalgias y recordar a muchas personas que han formado parte de la historia de Tánger.
Por otra parte y partiendo desde otra perspectiva e inspirándome en la naturaleza decidí viajar al mundo de las flores en donde cada flor me ofreció una cualidad de sensación, aroma , colorido y belleza con mirada de primavera florida, verano aromatizada, otoño marchito e invierno frío. Sentí cerca el sol, la arena, el mar, la lluvia y el viento. Por lo que comprendí que el mundo de las flores es vital, y su origen y significado natural forman también la Diversidad Cultural.
Siempre desde Tánger, tomando como punto de partida tres edificios, tres monumentos arquitectónicos: La Sinagoga de Nahón, la Catedral de Tánger y la Mezquita Mohamed V, intenté tocar sus puertas, pedir permiso y acceder por ellas. Acogida, buen recibimiento, paz, armonía y tranquilidad interior, es lo que he encontrado dentro de sus muros. En ellos he descubierto el camino hacia la diversidad en todos sus conceptos culturales, disfrutando del arte visual y valorando cualidades que nos hacen ser iguales y al mismo tiempo distintos: Vidrieras en común, libros sagrados, minaretes, bóvedas, columnas, arcos , altares y adornos.
De hecho comprendí visitando estos lugares sagrados que se encuentran en Tánger que «mientras haya similitudes habrá diferencias y mientras existan culturas existirá la Diversidad Cultural».
Agradecimiento profundo y cordial con espíritu cultural Hispano-Marroquí a los responsables del Instituto Cervantes de Tánger, D.Miguel Ángel Ribera y la responsable auxiliar administrativo, María Isabel. El Instituto Cervantes es un oasis de diversidad cultural en una tierra, Tánger, que fue y sigue siendo visitada por los mejores escritores y artistas a nivel mundial