CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ARTÍCULO: ACTIVIDAD CULTURAL EN EL CAMPO DE GIBRALTAR.

ARTÍCULO ONDA CERO: LA VIDA CULTURAL EN EL CAMPO DE GIBRALTAR. 07/02/17

16601798_10210417668976555_8156917945259816325_o

AUDIO

No nos podemos quejar los campogibraltareños de carecer de actividades culturales en la comarca. Desde Tarifa hasta Sotogrande, pasando por Jimena, los distintos consistorios se afanan cada mes en competir, para que la oferta cultural no decaiga. Así nos encontramos con mercadillos artesanos, conciertos, teatro, cuentacuentos, conferencias y presentaciones de libros. Ahora bien, si la calidad es mejorable o no, eso lo dejo al gusto del consumidor.

Entre todas estas actividades, el fomento a la lectura es hoy en día casi obligatorio en todas las bibliotecas municipales a través de los clubs de lecturas, impuestos eso sí, tengan o no aforo suficiente.

Multitud de talleres conforman la oferta educativa, desde talleres de cine, pasando por informática y terminando por sexología. Que me parece estupendo el dinero que las arcas municipales emplean en todos ellos, pero echo en falta un taller fundamental, que en épocas pasadas fue un puntal importante para muchos de nosotros y que en este momento, ni se le ve ni se le espera en la oferta educativa. Me refiero, por supuesto, a los clásicos talleres de escrituras.

Es verdad que de un tiempo a esta parte, los escritores han florecido como champiñones, con su libro de autoedición bajo el brazo. También es verdad, que la mayoría se creen que no necesitan aprender más porque, con su libro autoeditado o publicado en alguna editorial de andar por casa, se sienten en la piel de un Cela o un Neruda, y que nadie les tosa porque son muchos los que les aplauden la osadía de publicar, aunque nadie termine de leer sus obras compradas por compromiso. Y comento esto con buen conocimiento de causa.

Que yo sepa, ahora mismo están en activo dos talleres de escrituras, uno de poesía impartido por el escritor Ismael Cabezas, a título privado en la Casa de la Cultura de La Linea, cedida por el ayuntamiento para tal fin; y un taller de escritura creativa, impartido por Josefina Núñez en los boxes de Alcultura y de carácter gratuito. Entre los dos talleres no sumamos más de 20 personas.

El año pasado un solo taller de narrativa impartido por la escritora madrileña Sonia Aldama, en los salones del Museo Cruz Herrera y de iniciativa privada, llegó a reunirnos a unos 8 alumnos

¿Y los escritores y principiantes en el arte de escribir dónde están? ¿No necesitan aprender nada más?

Pues yo, que no soy una nobel en lo de juntar palabras precisamente, asisto puntualmente a estos talleres, con la humildad de saber, que no se nada. Y les agradezco enormemente el tiempo que emplean en enseñarnos lo que saben, porque nunca he encontrado a una persona de quien no haya aprendido algo nuevo. Y si gratificante es enseñar, aún más gratificante es aprender y más cuando se trata de saber escribir mejor, que falta nos hace en este mundo de wasaps, twitter y demás.

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12/02/2017 por en ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE NURYA, NOTICIAS CAMPO DE GIBRALTAR y etiquetada con , .

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9 Con Flores el Gaditano Con Flores el Gaditano

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.232 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta