CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

MARRUECOS, PRIMER PAIS ÁRABE EN ACOGER EL XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS.

Bouchrail Echchaoui en el XIII Encuentro Internacional de Escritoras del Mundo. La poeta y embajadora del Movimiento Internacional de Mujeres Poetas en Marruecos participó en el 13º Foro Internacional de Escritores Del mundo organizado por el Instituto de Estudios Hispano- Lusos , el Instituto de Estudios e Investigación de la Arabización, la Unión de Escritores Marroquíes y el Instituto Cervantes en Rabat, el 29 de octubre de 2018. En memoria de la escritora Fátima Mernissi.

Por redacción CULTURA EN ABIERTO
Fotos y noticia por XIII ENCUENTRO DE ESCRITORAS

La poeta participó con recitales de poesía y mesas redondas sobre “Mujeres sin limitaciones”, “Escritura y cuerpo”, “Juntas por la paz” y “Mujeres migrantes”. 

La 13ª sesión del encuentro Internacional de Escritoras Del mundo en Rabat ha sido un espacio para la creatividad de las mujeres árabes y un lugar para comunicarse con sus homólogas de todo el mundo, presidido por la Señora Fatiha Benlebh, directora del Instituto de Estudios Hispano- lusos y el Director del Instituto Cervantes, el Sr. Javier Calvin. Donde participaron poetas y escritoras de África, América Latina, Estados Unidos, Europa y el mundo árabe.

El evento arrojó luz sobre el patrimonio material y no material y fue una introducción de los escritoras creativas del mundo para resaltar los movimientos creativos de mujeres para crear una oportunidad para que expresen su creatividad a través del evento que se considera como un espacio y una herramienta para la diplomacia cultural y académica.

45340732_10215696057387674_2495016608997572608_n

EL XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS EIDE MARRUECOS 2018, EN HONOR A FATIMA MERNISSI TUVO POR OBJETIVO PROMOVER LA PAZ Y LA VOZ ARTÍSTICA FEMENINA INSACIABLE.

Marruecos ha sido, desde el pasado jueves 25 de octubre, sede del XIII Encuentro Internacional de Escritoras, organizado en memoria de la escritora marroquí  Fátima Mernissi, (25 al 29 de octubre de 2018).

Fez, Tetuán, Larache, Tánger y Rabat fueron el marco idóneo para  este ciclo cultural que abarca mesas redondas, conferencias magistrales, recitales poéticos y diversas actividades relacionadas con el descubrimiento de la cultura del país acogedor, este Marruecos más bello y más plural que nunca.

Sara kASSIR, organizadora del evento en Marruecos, cerraba este encuentro con las siguientes palabras: “Gracias y mil gracias a todos ustedes, a la Presidenta Fatima Zahra Bennis, a nuestra asesora internacional, Gloria Young, y a todos los que fomentaron desde lejos o cerca mi trabajo y hicieron de este Encuentro uno de los mas particulares. Orgullosas del trabajo realizado por nuestro comité organizador en Tanger, la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina, presidida por la amiga Randa Jebrouni y el profesor, traductor y poeta, Mezouar El Idrissi.”

Cabe destacar que este encuentro se organizó en diversos países empezando por Perú, luego Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, México, España, Panamá y Estados Unidos. Este año toca recibirlo en Marruecos, y por primera vez en el mundo árabe. Un privilegio tanto para el norte de Marruecos que albergó este gran acontecimiento cultural como para el resto del país. El pasado jueves, 25 de octubre, fue la inauguración en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaadi, donde se celebró la apertura oficial, con la participación de  la presidenta fundadora de los EIDES, la peruana Elizabeth Altamirano y  la presidenta de la XIII EIDE Marruecos 2018, Fátima ZHARA BENNIS.

Larache fue la hermosa ciudad del Atlantico marroquí donde se clausuró el XIII EIDE a Marruecos 2018.

La Asociación Lokus presidida por Abderrahman Lanjri nos hizo el mejor de los regalos. Nos ofrecieron durante el almuerzo sus sardinas plateadas. La noche y madrugada del 28 de octubre, Abderrahman Lanjri no durmió. El mar estaba picado y la pesca no era buena. Atisbaba el regreso de cada pescador para obtener las sardinas. De ninguno conseguía la cantidad necesaria y se quedó toda la noche recogiendo pequeñas porciones de la pesca de cada uno. Así logró el manjar tan deseado.

Al día siguiente, muy temprano, sin haber dormido en toda la noche, nos recibía en el Liceo para el inicio de los talleres que organizó la Dirección Regional de Educación de Larache, bajo la coordinación del amigo y poeta Mohammed Mohamed Abid.

 

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.131 seguidores

plumas progresistas

ideas para generar libertad, libertad para decir tus ideas

lasnoticiasdejaviermesareigcom.com

pasion por la informacion

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

kontemporenidad

El sol sale para todos

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

PAPA BONITOS

WE SELL CONTENT FOR YOUR BLOG

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Samantha

Atrévete a conocerte.

Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: