CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Artículo de opinión por Nurya Ruiz: La amistad.

Artículo de opinión por la escritora y periodista Nurya Ruiz para el programa ARTE Y CULTURA AUNANDO ORILLAS del canal de tv Multimedia San Roque.

Firma por Nurya Ruiz Fdez.

Artículo LA AMISTAD de su libro Dos puntos suspensivos editado por Imagenta.

celebralaamistad

Decía  Benedetti: “Compañera usted sabe que puede contar conmigo/ no hasta dos o hasta diez/ sino contar conmigo…”

¿Existe la amistad sincera e incondicional, la cuidamos cuando la tenemos cerca, sabemos diferenciar entre un amigo y un conocido?

Hoy en día a través de las redes sociales hemos conseguido entablar relaciones con personas que jamás hubiésemos conocido en nuestro día a día pero ¿realmente podemos calificarlas como “amigos”?

La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que tenemos a lo largo de nuestra vida y quizás por ser tan común no la valoramos en su justa medida. Nadie se casa después de dos días de conocer a una persona ¿por qué entonces calificamos de amigos a personas que ni siquiera conocemos personalmente? Incluso algunos catalogan como amigo a su relación con un animal, como narraba Don Quijote : “Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho, tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban” 

No puedo entenderlo, tengo que ser muy rara, pero mis amigos se cuentan con los dedos de una mano, si llegan, y todos andan a dos “patas” aunque respeto quien elige a un animal de compañía antes que a cualquier persona, para eso, para que les haga compañía, pero como amigo, ya son palabras mayores. 

Las relaciones de amistad han sido narradas profusamente en el mundo de la literatura como en el cine y la tv: Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, los 3 mosqueteros, El gordo y el flaco, Epi y Blas… Pero si nos fijamos, todas estas relaciones amistosas se dan entre dos o, como mucho 3 individuos, al contrario de otras – del mundo “interactivo” llamémoslo así – que alardean de la cantidad de amigos que tienen y miden a sus amigos por la cantidad y no por la calidad.

Es cierto que la amistad es un vínculo que tiene un significado distinto para cada persona. Una palabra, que cada vez más, se usa con demasiada facilidad desde que las redes sociales han entrado en nuestras vidas y que a veces nos lleva a clasificar como amigo a gente a la que antes apenas saludábamos. 

A mi modo de ver, la amistad se debería forjar lentamente como se forjan los grandes amores, porque un amigo es aquel que está tu lado en los malos momentos, que acepta tus defectos y comparte las alegrías a lo largo de toda una vida. Hay amigos que pueden estar meses enteros sin verse, que cuando lo hacen retoman la conversación como si fuera ayer el última día que se vieron.

Shakespeare decía: “En mis amigos están mis riquezas” y digo yo: ¿Quién es más rico, el que acumula amigos como acumula  cromos o el que a los pocos amigos que tiene los cuida como el mejor de los tesoros?

¿Se estará quedando obsoleta la palabra “amigo”de tanta usarla? ¿Deberíamos cambiar la palabra amigo por conocido, acompañante, amigacho, amiguito o similares? Quizás si conseguimos realizar esa purga sepamos realmente cual son nuestros verdaderos amigos,  para que no tengamos nunca que llegar a parafrasear a Sabina con uno de sus versos: “Muerta la amistad sabe igual que el fracaso, y a los dos nos gusta el verbo fracasar.  ”

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/11/2018 por en ARTÍCULOS, ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE NURYA, NOTICIAS CAMPO DE GIBRALTAR y etiquetada con , , .

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.131 seguidores

plumas progresistas

ideas para generar libertad, libertad para decir tus ideas

lasnoticiasdejaviermesareigcom.com

pasion por la informacion

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

kontemporenidad

El sol sale para todos

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

PAPA BONITOS

WE SELL CONTENT FOR YOUR BLOG

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Samantha

Atrévete a conocerte.

Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: