CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Artículo: Día del padre. A mi padre. 19/03/19

Por Nurya Ruiz Fdez.

No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos.

Hace muchos años, ya casi no nos acordamos, aunque la sociedad era machista como norma habitual, en las casas se permitía el matriarcado. Así la madre era la que decidía cómo los hijos debían vestirse, comportarse, estudiar, comer e incluso qué amigos tener o con quien casarse. La mujer no tenía voz ni voto en la calle, pero en su casa era la reina del califato.

dia-del-padre-1280x640

Más adelante, hace unos 30 años o así, los tiempos  fueron cambiando y la sociedad fue lentamente liberalizándose de perjuicios, pero el matriarcado, sin embargo, siguió casi inmóvil. Había libertad para divorciarse pero era la mujer la que se quedaba con la casa, media paga del ex marido y por supuesto, con los hijos. Si alguien iba al colegio a las reuniones con los profesores, seguía siendo la madre la mayoría de las que acudían. Si alguien tenía que realizar la lista de la compra, la mujer seguía asumiendo el rol de la casa y muy de vez en cuando, el hombre ayudaba en las tareas del hogar.

El hombre, como padre, ha delegado demasiado en la mujer para la crianza de los hijos, por eso llegó un punto en que daba igual que el padre fuera de sangre o postizo, porque la madre asumía los dos roles.

Hoy en día, la figura del padre ha cambiado por completo a los ojos de su progenie. Ahora el padre asume el rol de progenitor igual que la madre, al cincuenta por ciento. La sociedad y los gobiernos apoyan esta iniciativa dando ejemplo con sus comportamientos, y los hijos se educan en la igualdad y el respeto, tan importante para asentar esos valores que antes solo se suponían en los libros de literatura. Aunque todavía falta mucho por conseguir en estos temas.

Como decía el escritor Michael Levine: Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve a uno pianista.

Hoy, quiero recordar la figura de mi padre y de muchos de su generación, que aunque les tocó vivir una época donde la esposa y la madre decidían en casa, y por respeto a ellas, no quisieron intervenir en la educación con sus ideas a veces, liberales, a veces, locas, a veces, demasiado pragmáticas o progres – sobre todo cuando se trataba de hijas –  sí con su gestos, sus miradas, sus medias sonrisas, sus silencios, y sus abrazos a escondidas, te demostraban que la vida podíamos cambiarla si nos lo proponíamos; que la vida, había que vivirla como bien nos viniera en gana; que la vida, no era exactamente como nos la estaban contando en casa; y que en la vida, a él siempre lo tendríamos a nuestro lado.

Esos padres son hoy los abuelos que se quedan con los nietos, y siguen, a pesar de sus años, enseñando de nuevo con esos abrazos, miradas y silencios. Porque como dijo Julio Cortázar: Las palabras no alcanzan, cuando lo que hay que decir desborda el alma.

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20/03/2019 por en ARTÍCULOS, ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE NURYA, FIRMA: NURYA RUIZ., NOTICIAS CAMPO DE GIBRALTAR y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.163 seguidores

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

The Room

Art installation

Todo y Nada

No importa que tengas Todo Y Nada, lucha por tus sueños.

plumas progresistas

ideas para generar libertad, libertad para decir tus ideas

lasnoticiasdejaviermesareigcom.com

pasion por la informacion

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

PAPA BONITOS

WE SELL CONTENT FOR YOUR BLOG

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

kontemporenidad

El sol sale para todos

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Samantha

Atrévete a conocerte.

A %d blogueros les gusta esto: