Por Nurya Ruiz Fdez. 17/06/2020
Su majestad el rey Mohammed VI dio las instrucciones necesarias para el envío de ayudas médicas, con carácter urgente, a varios países africanos hermanos.
Según indican el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Cooperación Africana y los Marroquíes Residentes en el Extranjero: «Su majestad el rey Mohammed VI ordena el envío urgente de material médico de protección a los países hermanos africanos para ayudarlos en sus esfuerzos de lucha contra la pandemia del Covid-19.»
Esta ayuda está compuesta de casi 8 millones de mascarillas, 900.000 viseras de protección, 600.000 cofias, 60.000 batas, 30.000 litros de gel hidroalcohólico, así como 75.000 cajas de cloroquina y 15.000 cajas de azitromicina. Todos estos productos y equipos de protección que componen la ayuda médica son fabricados en Marruecos por empresas marroquíes y cumplen las normas de la Organización Mundial de la Salud.
El Ministerio de Asuntos Exteriores subraya que: “Esta acción de envío de material médico se inscribe dentro de una iniciativa solidaria creada por su majestad el rey, el 13 de abril de 2020, dirigido a los países africanos hermanos, que permite un intercambio de experiencias y buenas prácticas con el objetivo de establecer una estrategia conjunta en la lucha contra el Coronavirus y un apoyo de esfuerzos en las diferentes fases de la gestión de la pandemia.”
La ayuda beneficiará a 15 países africanos de todas las subregiones del continente. Estos países son Burkina Farso, Camerún, Comoras, Congo, Esuatini, Guinea, Guinea-Bisáu, Malaui, Mauritania, Níger, República Democrática del Congo, Senegal. Tanzania, Chad y Zambia.