La escritora madrileña, Sonia Aldama, publica su tercer poemario “Sucede la noche”

Madrid, 18 de junio de 2020.

Sonia Aldama, relevante y personal poeta de la escena editorial actual, presenta su tercer poemario, Sucede la noche, título 14 de la Colección de poesía que reúne un total de 30 poemas elaborados a lo largo de los últimos tres años.

La autora del prólogo, María José Bruña Bragado (Universidad de Salamanca) escribe sobre la poética de la autora: “Hay una manera de decir de las escritoras que rompe con la tradición. Es, como dice Hélène Cixous, un lenguaje que disloca, desordena, distorsiona, invierte, rota, rompe y hace estallar el discurso previo, masculino por defecto. Le da la vuelta, se lo mete en la boca y con sus propios dientes le muerde la lengua, se inventa una lengua nueva. Esta dentellada o mordedura, fatal y necesaria, es la que percibimos en la escritura poética de Sonia Aldama desde La piel melaza (Torremozas, 2017) hasta Sucede la noche. (…)”.

Sobre el primer libro de Aldama, Cuarto solo (Aflora libros, 2013), : “La contención ante lo superfluo, el tono medido que oculta un hervidero de memorias y fuegos”. Del prólogo del escritor chileno Guido Eytel.

José Antonio Olmedo López-Amor, de Escritores.org, julio de 2013, comenta: “En los versos de Aldama hay un trasunto incontestable de la naturaleza, la rotundidad de lo sagrado irrumpe en el mundo interior del ser humano provocando esas tremendas metáforas visuales”.

Sobre su segunda obra, La piel melaza (Torremozas, 2017), Patricia Gil Mata, del ámbito cultural de El Corte Inglés en junio de 2017, escribe: “Aldama se centra en lo cotidiano y en La piel melaza el lector se encuentra con distintas gamas de la paleta cromática que es el mundo, desde el aspecto social a la vida familiar, de la soledad a la incomprensión, todo desde un simbolismo que afirma el poeta Ismael Cabezas “surge donde acaba la palabra y comienza el silencio, lo innombrable”. Aldama es una poeta que, robando sus propios versos, encuentra “La palabra exacta. / Precisa en contundencia”.

Sobre la autora:

FB_IMG_1592437417988Sonia Aldama Muñoz (Madrid, 1973). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Máster de Creación Literaria en Hotel Kafka. En 2013 publicó el libro de poemas Cuarto solo en Aflora Libros. Está incluida en las antologías Cuentistas Madrileñas (Ediciones La Librería, 2006), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2014), Diez relatos de mujeres (Torremozas, 2015) Servicio de habitaciones (120 pies, 2016) y Esas que también soy yo (Ménades, 2019). En 2017 publicó su segundo poemario: La piel melaza, editorial Torremozas. Funda en 2018 junto a otras autoras, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMÉIS). Imparte talleres de Creación Literaria en el Campo de Gibraltar cada verano y online todo el año.

Sonia Aldama Muñoz (Madrid, 1973). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Máster de Creación Literaria en Hotel Kafka. En 2013 publicó el libro de poemas Cuarto solo en Aflora Libros. Está incluida en las antologías Cuentistas Madrileñas (Ediciones La Librería, 2006), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2014), Diez relatos de mujeres (Torremozas, 2015) Servicio de habitaciones (120 pies, 2016) y Esas que también soy yo (Ménades, 2019). En 2017 publicó su segundo poemario: La piel melaza, editorial Torremozas. Funda en 2018 junto a otras autoras, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMÉIS). Imparte talleres de Creación Literaria en el Campo de Gibraltar cada verano y online todo el año.

Poema incluido en la segunda sección del libro (Resistencia).

KOKI’O

Se detienen las ninfas elegantes,

orgullosas de un paso del tiempo

estremecido entre nenúfares de pasto.

Albergan ruinas, recuerdos,

y antes que la nada llega

la renuncia de un todo descalzo.

Detenerse, hilo de vigilia

que cede al estío y a las estatuas

de mimbre adormecidas.

Las Ninfas asidas al estambre

erradican posos de caricias

y tiemblan reunidas ante el ruido

de tambores, cánticos, pasos

y ejército de voces alineadas.

FB_IMG_1592437431158

Caminan hacia una arboleda,

el verdor indulgente las llama,

acuden en fila de cánticos

ya solo silenciados

por la blancura del invierno

que cae a brochazos de rencor.

Helados los rostros singulares,

helados, pálidos o bastardos.

Violáceo manantial las cobija,

minutos pausados se envuelven

en segundos de gloria:

vencer a los vencidos,

derrotar la vileza a pasos lentos,

cautivas las manos liberadas.

Solas, sola, pasos, grieta,

escombro, danza, cruje la tierra

y traspasan la frontera.

Sola, solas alcanzan el puente.

No hay laurel ni aureola,

solo alivio de abatir el regreso.

Ninfas que pertenecen al frío

y a las hebras de la oscura templanza.

Sonia Aldama Muñoz

Sucede la noche. Enkuadres, junio 2020.

Información de contacto y pedidos:

Ediciones Enkuadres, S.L.

ediciones@enkuadres.es

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s