CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

La asociación AlCultura acogió el 18 de junio unas jornadas sobre la figura del poeta José Luis Cano.

image

Durante tres días consecutivos, amigos y expertos literarios ayudaron a revisar y destacar la figura de uno de los grandes algecireños de la cultura.

AlCultura ha preparado con mucho mimo este proyecto desde hace dos años, tiempo en el que ha madurado su programa de actividades y la financiación, que es posible gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Se cuenta con la colaboración, además, de la Fundación Gerardo Diego, de la Universidad de Cádiz y del Centro Andaluz de las Letras.

La presidenta de AlCultura, Magda Belloti, presentó las jornadas junto a Manuel Fernández Mota, poeta y corresponsal de José Luis Cano, y Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras.

La primera sesión del miércoles 18 se completó con una conversación entre Jaime Siles, poeta, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y José Teruel, profesor titular de Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid y secretario académico del Departamento de Filología Española, acerca de la creación de la revista Ínsula y y de la Colección y Premio de Poesía Adonais.

En la jornada del jueves 19 participó la hija del poeta, Teresa Cano, que ha titulado su intervención “Mi padre en el recuerdo”. También el jueves se celebró una conversación bajo el título “José Luis Cano, guardián de la poesía” entre Vicente MolinaFoix, escritor y cineasta, y Guillermo Carnero, poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, acerca de la relación de Cano con los poetas de la Generación del 27 y de su amistad con Aleixandre, moderado por Alejandro Sanz. Sanz es filólogo, fundador y presidente de la asociación de amigos Vicente Aleixandre. Fue también gran amigo de José Luis Cano y editor en 2001 y 2002 de la Poesía completa y de Los cuadernos de Velintonia, ambos títulos editados por la extinta Fundación Municipal del Ayuntamiento de Algeciras que llevaba el nombre del gran poeta.

Las jornadas se cerraron con una lectura de poemas y homenaje a José Luis Cano, el viernes 20 de junio, a cargo de Josefina Núñez, Rafael Arroyo y Bueno Belloti recitaron poemas de Jose Luis Cano acompañados al violonchelo por una alumna del conservatorio de música, Paco de Lucía de Algeciras.

Después, escritores de la UNEE recitaron poemas de su autoría dedicado a Jose Luis Cano. Participaron Julia Jiménez, Emilio Ríos,Mar Marchante, Nieves Buscató, Pepe Tello, Virtudes Reza y Nuria Ruiz 
Nuria Ruiz cerró el acto leyendo un artículo dedicado a Cano en un cuidado folleto donde se recoge lo que pensaron de él sus compañeros de viajes como Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Dámaso Alonso y así hasta 35 escritores entre los que se encuentran los algecireños, Juan Emilio Ríos Vera, Carmen Sánchez Melgar, José Juan Yborra, Palma Amorós y Nuria Ruiz.
 
ARTÍCULO por Nuria Ruiz:

 “Decir que José Luis Cano fue un escritor excepcional, un poeta intimista casi inigualable o un andaluz fuera de serie, sería reducir a menos la figura de este gran hombre.

Y lo digo porque lo que hace grande a un escritor, es inevitablemente, su corazón.

Si en ese corazón andaluz, no hubiese existido el amor por su tierra, el amor a su familia y el amor a la amistad, los tres grandes paradigmas de la vida de esta persona, no hubiera podido nunca describir con esas metáforas y sinéresis, con esos sonetos y eneasílabos, lo que sentía por cada una de ellas.

Si ese corazón no hubiese palpitado saboreando la sal de la bahía, oliendo el viento de levante o surcado la arena blanca de la orilla algecireña, no hubiera podido engendrar tanta belleza íntima plasmada en sus versos.

José Luis Cano, que vivió una generación de desaliento político y desgarro en las ideas, no fue un soñador, ni un belicista, ni un instigador, fue con la humildad que caracteriza al andaluz de raza, un realista del amor y de la belleza.

Sus versos te deleitan o te destrozan el alma de recuerdos, te empequeñecen por no ser capaz de expresar como él los mismos sentimientos que tienes o te engrandecen el alma porque ves entre líneas la figura de tu reflejo, pero no te dejan indiferente.

José Luis Cano es más que un poeta, es hombre parido en un estrecho de culturas encontradas y las olas de su melancolía por esta tierra lo convierten en la mejor bandera del nacionalismo andaluz actual, sin rencores ni resentimientos, sus versos se convierten entonces, en bandera multicolor de elegancia, nobleza y pasión.”

2014-06-20 20.22.25 2014-06-20 21.03.07 2014-06-20 21.07.28 2014-06-20 21.10.15 2014-06-20 21.13.18 2014-06-20 21.15.53 2014-06-20 21.25.54 2014-06-20 21.28.56 2014-06-20 21.32.04

 

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29/06/2014 por en NOTICIAS CAMPO DE GIBRALTAR y etiquetada con , , , .

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9 Con Flores el Gaditano Con Flores el Gaditano

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.298 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta