CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Entrevista a Nativel Preciado. Presenta en Algeciras ‘Canta solo para mí’, premio Fernando Lara de Novela.

Nativel Preciado presenta en Algeciras ‘Canta solo para mí’, premio Fernando Lara de Novela. La escritora y periodista defiende con pasión su profesión.

0001709734_230x230_jpg000

Invitada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), dentro del ciclo Letras Capitales, se sentó junto al vicepresidente de la asociación AlCultura, Fernando Silva, que acogió en su sede la cita para conversar sobre la última novelade la prestigiosa escritora y periodista, Canta solo para mí, galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2014, publicado por Planeta.

A través de Canta solo para mí trataba de significar que “por encima de todo la gente defendía su libertad”. Así a través de la voz de dos periodistas traza los pasajes de la época, apuntó como definición que los periodistas “somos los grandes privilegiados por poder estar en la fila cero de todos los acontecimientos históricos”. Su intención era transmitir en una crónica una época que vivió, allá por la década de los 70, cuando tuvo sus primeros contactos profesionales en plena dictadura de Franco.

Desveló ante los presentes que es la novela más personal que ha escrito, incluso apuntando que con el personaje de Tanis es “con el que más identificada me siento”. Se mencionó también al personaje de Muriel, una joven reportera gráfica. Al hilo defendió que las mujeres “son menos enfáticas, un poco más humildes”.

2014-11-11 20.52.08

 

Entroncando el debate en la época de la novela reconoció que en aquella época era más fácil desarrollar el periodismo con libertad: “todo el mundo quería salir de esa situación, quería ser normal, como el resto de países, se quería una democracia”. Señaló Preciado que los periodistas en esa época incluso viajaban más, ya que eran menos y ahora “somos demasiados y hay mucho paro”.

En cuanto a la profesión y a las épocas vividas, la escritora y periodista señaló que le gustaba ejercer en esa época argumentando que se tenía como una misión, “empujar hacia un lado”. Añadió el sentido de trascendencia, el conseguir derrocar un poco el muro de la dictadura con frases como “esto les va a fastidiar”.

En el tramo final de la cita en AlCultura, Preciado esbozó un alegato en defensa del periodismo. “Me ha permitido cumplir muchos sueños”, desde viajar a muchos lugares del mundo a conocer a tantos personajes históricos. “La profesión no me ha decepcionado en absoluto aunque ahora tenemos muy mala prensa, aunque yo me sigo sintiendo orgullosa”. Entre las anécdotas recordó que el golpe de estado del 23F le tocó trabajando, recordó cómo se escondió y cómo a partir de entonces “me moderé muchísimo y entendí que había que avanzar”.

Canta solo para mí habla de los amores tóxicos de juventud a través de la relación de Muriel, una joven reportera gráfica, con otro periodista experimentado, a las puertas del fin de la dictadura española y el inicio de la Transición.

ENTREVISTA a Nativel Preciado por Nurya de Khessassi

2014-11-11 21.22.29

Nativel Preciado comenzó a trabajar en el diario Madrid cuando aún no había terminado sus estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. Durante la transición política fue cronista parlamentaria y en los últimos treinta años ha formado parte de numerosas redacciones en prensa, radio y televisión. 

Ha recibido diversos premios por su labor profesional, entre otros el Francisco Cerecedo (1986) y el Víctor de la Serna (1989). Es autora de diversos libros: Fuera de campo(1991), El sentir de las mujeres (1996) y Amigos íntimos (1998). Los dos últimos han tenido gran éxito entre lectores y críticos.

Anuncios

2 comentarios el “Entrevista a Nativel Preciado. Presenta en Algeciras ‘Canta solo para mí’, premio Fernando Lara de Novela.

  1. Pingback: Nurya de Kessassi entrevista a Nativel Preciado en la presentación en Algeciras de «Canta solo para mí’», premio Fernando Lara de Novela 2014. | YO solo creo en MÍ

  2. Gracias por este contenido, buenos enlaces y buenos post, pasarse y ver mi canal. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

INSTAGRAM

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.185 seguidores

Freestyle en Xalapa

La revolución del freestyle en xalapa

Hastío y Asfixia; Mi Demiurgo

A manera de vómito de enfermo, dejo mis letras de macabro.

Kapnobatia y las letras de humo...

DULCE OFICIO ES INTENTAR EXPLICAR LA ETERNIDAD EN UNA SOLA VIDA.

MacCulturas

La vida para viajar, conocer y compartir.

Ventana lateral

Espacio para mirar, soñar y pensar un poco sobre poesía y otras latitudes derramadas en la superficie.

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

MI LENGUA NATIVA

Enmanuel R. Arjona

Letras & Poesía

Literatura Independiente

365 dni w obiektywie LG

365 days a lens LG

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

The Room

Art installation

Todo y Nada

No importa que tengas Todo Y Nada, lucha por tus sueños.

plumas progresistas

ideas para generar libertad, libertad para decir tus ideas

lasnoticiasdejaviermesareigcom.com

pasion por la informacion

A %d blogueros les gusta esto: