Juan Antonio Palacios vuelve a la carga de nuevo mostrando su faceta más literaria con Pitos y flautas, nuevo libro editado por la editorial Absalon y que se presentó el pasado 27 de noviembre en el edificio Kursaal de Algeciras. Presidido por la concejala de educación, Laura López.
Estuvo acompañado de su editor, Jesús María Lebrero; el ilustrador del libro, Carlos Villanueva; y el prologuista, Darío Jurado; contando además con la actuación del cantautor Manolo Báez.
Pitos y Flautas trata de un ensayo repartido en seis partes unidas como hilo conductor con metáforas musicales para describir los personajes y situaciones de la política actual. El autor apela a la necesidad, que se ve cada día en la calle, “de ser intransigente con la corrupción. No solo con la corrupción política, sino en todos los ámbitos de la vida”. Palacios llama a “la rebeldía”, eso sí, siempre “desde la democracia, desde la política”.
La obra, de 286 páginas y 60 capítulos, cuenta con un prólogo del televisivo juez algecireño Darío Jurado e ilustraciones de Carlos Villanueva, además del epílogo del propio autor de la misma. Se emitió un video con la voz del periodista y amigo, Juan Carlos Narváez.
El autor señala que el título es una invitación para asistir de forma interactiva al gran concierto de todos los días y «ser protagonistas, autores e intérpretes de nuestra propia partitura, rebelándonos ante la injusticia, la indecencia o cualquier forma de corrupción, desde la reflexión y el compromiso».
Un Kursaal abarrotado de público en una noche lluviosa como pocas en Algeciras, se pudo escuchar la música de Manolo Báez, las anécdotas de Darío Jurado al escribir el prólogo y del ilustrador del libro, amigo del escritor desde hace más de una década.
Palacios agradeció personalmente a cada uno de los amigos que acudieron a la presentación nombrándolos uno a uno ya que recordó que ese mismo día a esa misma hora se estaban realizando dos presentaciones más de libros en distintos sitios de la ciudad.