Mesa redonda y exposición de pintura fueron los actos organizados por Artis 7 y Distrito Arte, el pasado 6 de marzo, en torno al Día de la Mujer, en el edificio Kursaal de Algeciras.
A las 12 participaron en la mesa de debate, dedicada específicamente al papel de la mujer en la Cultura, la cineasta Carmen Lorenzo por Artis 7; la pintora Carmela Lloret y la fotógrafa Dori Fernández, ambas de Distrito Arte; y la periodista Carmen Mazo. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, participó en la inauguración de la exposición de pintura y en el comienzo de la mesa redonda que, por cuestiones de agenda, tuvo que abandonar.
Landaluce subrayó en su intervención la responsabilidad de los ayuntamientos por el cumplimiento de los derechos de la mujer, y citó expresamente la participación de Algeciras en el programa Conciliam, el pacto local para la conciliación de la vida laboral y familiar. Habló también de la situación de la Cultura y las Artes en la ciudad y presentó a cada una de las ponentes realzando su trabajo profesional y artístico, antes de marcharse felicitó a todas las mujeres que participaron y asistieron al evento.
También la delegada de Cultura, Pilar Pintor, como la de Igualdad, Paula Conesa asistieron y participaron, durante más de una hora y media que duró el acto. Así como distintas invitados que desde las gradas expusieron su opinión.
VÍDEO CON FRAGMENTOS DEL ACTO
Una hora antes, en el mismo edificio se inauguraba la exposición «La mujer en el espejo». El libro de la escritora Virginia Woolf ‘La mujer en el espejo’, fue escogido como punto de partida para el debate y para explicar los motivos de la exposición.
Así Lloret y Fernández usaron términos como ‘identidad’ y ‘reflejo’ para abordar esta muestra plástica a cargo del colectivo Distrito Arte. La visibilidad de la mujer en la cultura y en el arte, la manera en la que una artista se enfrenta a la obra, si existe o no un arte femenino y/o masculino, fueron algunas de las cuestiones que se abordaron durante la mesa redonda. Todas coincidieron en que, al igual que en otros ámbitos de la vida, en la cultura sigue prevaleciendo el machismo, y que para salir de ello hay que luchar y no rendirse, como explicó Lorenzo.