CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

LA ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES (Sección Autónoma de Andalucía) ORGANIZA EN GRANADA, LOS DÍAS 18 Y 19 DE NOVIEMBRE, EL SEMINARIO INTERNACIONAL “EL ESPAÑOL COMO PUENTE DE CREACIÓN LITERARIA ENTRE ESPAÑA Y EL MAGREB”

La Asociación Colegial de Escritores (Sección Autónoma de Andalucía), contando con el patrocinio del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), de la Universidad de Granada, de la Fundación Euroárabe, de FRS Group (naviera) y de IBERDROLA organizará en Granada, durante los días 18 y 19 de noviembre, el Seminario Internacional “El español como puente de creación literaria entre España y el Magreb”, que reunirá durante dos días a profesores universitarios, investigadores, hispanistas, críticos literarios y creadores de España, Marruecos y Túnez, con el fin de estudiar y presentar el fenómeno de la Literatura Hispanomagrebí.

rollup ACE ESPA+æOL PUENTE -2

Introducción

España y el Magreb (fundamentalmente Marruecos) tienen, con sus diferentes vicisitudes, una historia compartida. En el pendular de los siglos las relaciones entre magrebíes y españoles (andalusíes) han pasado por diferentes momentos, si bien siempre ha existido una conexión última entre ambas riberas. Desde la época del Protectorado español en Marruecos (1912-1956) y la posterior ocupación del Sahara (1936-1976), que sería declarada provincia española en 1958, se fraguó una relación mucho más intensa que la vivida en épocas pretéritas y que en el campo de la cultura llevó a la aparición de textos de todo tipo, relativos a diferentes campos del saber: antropología, estudios técnicos, historia, traducción, literatura, etc., escritos en la lengua de Cervantes.

En el momento actual asistimos a una etapa de eclosión del español como segunda lengua (junto al francés dominante) gracias al trabajo desarrollado por las Facultades de Literatura Española, los Institutos Cervantes y otras instituciones de proyección lingüística. Así se viene desarrollando una corriente de investigación científica y otra de creación estética que han contribuido, de forma decisiva, a la materialización de una literatura española escrita en el Magreb y ha propiciado una neoliteratura, que algunos estudiosos catalogan como literatura hispano-magrebí, desarrollada ampliamente en Marruecos, y en menor escala en algunas regiones de Túnez y Argelia, que atesora actualmente más de cien libros de creación escritos directamente en castellano.

 Objetivos

El objetivo de este I SEMINARIO INTERNACIONAL “EL ESPAÑOL COMO PUENTE DE CREACIÓN LITERARIA ENTRE ESPAÑA Y EL MAGREB” es dar a conocer al público español, en general, y a los estudiantes universitarios, en particular, la existencia de esta literatura escrita en el Magreb que utiliza como lengua vehicular el español y es instrumentalizada por autores de esa región como su herramienta creativa. Igualmente estos encuentros pretenden llevar a cabo el mutuo conocimiento de este extraordinario fenómeno literario, generado en el Magreb, entre escritores y críticos españoles.

TRIPTICO FINAL (definitivo 07-11-15)-page-001

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/11/2015 por en ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES, NOTICIAS DE MARRUECOS, NOTICIAS NACIONALES y etiquetada con , , , .

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9 Con Flores el Gaditano Con Flores el Gaditano

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.233 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta