CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Este año el Moussem de Tan Tan, en el Sahara, coincide con el 40 aniversario de la marcha verde.

El Moussen de Tantan, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reúne cada año a las tribus nómadas del Sahara Marroquí.

almougar-2016

Este año en su 12ª edición, ha coincidido con el 40 aniversario de la marcha verde y ha participado los Emiratos Árabes Unidos, como país invitado de honor. Además han sido invitados varias personalidades importantes de todo el mundo para poder gozar y disfrutar de este interesante encuentro del Marruecos multicultural como la escritora y pintora,  Bouchrail Echchaoui.

13277905_10208451951889564_1039723021_n

La Fundación Almouggar tiene por misión preservar y valorizar el Moussem de Tan Tan, inscrito en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Trabaja para promover el arte y la cultura nómadas en el mundo a través de la realización de proyectos socioculturales y la organización de eventos científicos y patrimoniales.

La Fundación ha sido creada bajo la presidencia de Don Mohammed Fadel Benyaich, Embajador del Reino de Marruecos en España, y pretende contribuir a la preservación y valorización del patrimonio cultural del Marruecos Sahariano, constituido por el legado hasaní, componente fundamental de la identidad marroquí.

13288928_10208451952009567_744458627_n

Cuenta la historia que muchos años antes de que África fuera colonizada por Europa, los nómadas del Sahara se daban cita anualmente en un valle al sur de Marruecos, en un pueblo llamado Tan Tan; cuyo nombre se atribuye al sonido que emiten los tambores en fiesta.
Allí, tribus venidas desde Argelia, Mali, Senegal, Mauritania y Nigeria celebraban un gran “moussen” (fiesta). Era la ocasión para encontrarse, comprar, vender e intercambiar productos. También se hacían carreras de dromedarios y caballos, matrimonios y se consultaba a los curanderos.

Este encuentro festivo se oficializó en 1963 y se realizó hasta 1974, año en que el rey Hassan II lo suspendió debido a fricciones políticas en la región. Treinta años más tarde, en 2004, cobró vida nuevamente gracias al explorador español Kitín Muñoz y al apoyo del actual rey Mohamed VI y el príncipe Moulay Rachid.

A partir de ese año, el ancestral encuentro, que fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad, se sigue realizando anualmente para la alegría de las poco más de 30 tribus saharauis que se reúnen bajo el amparo de las dunas del Sahara marroquí. Y aunque el lugar donde se realiza hoy dista 15 kilómetros del sitio original, el espíritu continúa siendo el mismo.

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/06/2016 por en NOTICIAS DE MARRUECOS y etiquetada con , , , , .

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.304 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta