CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

El poeta onubense Rafael Vargas González recibe el III premio Mecenas de la Literatura Andaluza “MANUEL ALTOLAGUIRRE”.

La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía reconoce la labor del poeta onubense en el fomento de las letras andaluzas.

RafaelVargas1

En su tercera edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE Andalucía) han decidido, por unanimidad, conceder el III PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE” al escritor onubense RAFAEL VARGAS GONZÁLEZ, por su decidida vocación de fomento de los escritores y las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, así como por su actividad cultural y literaria que le ha llevado a desarrollar una obra de gran relevancia en el ámbito andaluz.

La entrega del premio se llevará a efecto el domingo 5 de junio de 2016, a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal de Aracena (Huelva).

Rafael Vargas González (Minas de Perrunal, Huelva, 1939). Reside, desde 1958 hasta 1999 en Cataluña. Fue director del programa radiofónico “Al encuentro de la Poesía” y del grupo poético “Diapasón” y miembro de la Asociación “Prometeo de Poesía”.

Es miembro de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía y ha sido distinguido por su labor divulgadora de la cultura andaluza, a la que ha dedicado la mayor parte de su tiempo.

En la actualidad, dirige diversas colecciones de la Editorial “Asociación Literaria Huebra” con sede en Aracena.

Obra Literaria:

 “Las nanas del galeote” (Barcelona, 1988).

“Poemas para una queja” (Fuenteheridos, 1995).

“La plenitud fugaz de la mariposa” (Béjar, Salamanca, El Sornabique, 2000).

“Los motivos del lobo” (Aracena, Asociación Literaria Huebra, 2007).

 Así mismo, en prosa hay que reseñar la colección de relatos autobiográficos:

“Trozos de mi infancia” (Barcelona, 1984).

 Como antólogo y crítico literario destacan:

“Entre el sueño y la realidad: conversaciones con poetas andaluces” (Sevilla, Guadalmena, 1992-1994). Publicación que consta de 5 volúmenes y que recoge las entrevistas del programa de radio “Al encuentro de la poesía” que dirigido y presentado por Rafael de Vargas se emitía con carácter semanal en Radio Ciutat de Badalona desde 1984 a 1994.

“21 de últimas: conversaciones con poetas andaluces” (Aracena, Huelva, Asociación Literaria Huebra, 2001). Con esta publicación el autor pretende dar continuación al proyecto anterior. Estas nuevas entrevistas se emitieron en Radio Aracena (Cadena Ser) entre los meses de mayo a septiembre de 1999.

“La Biblioteca de la Huebra: un proyecto de patrimonio literario para la Sierra”.

También ha realizado diversos estudios sobre el flamenco, recogidos en las obras:

“Geografía y origen de los fandangos de Huelva” (Barcelona, 1990).

“Tras las huellas del tiempo y de los mitos: el flamenco visto por los flamencos”(Alcalá de Guadaira, Guadalmena, 1995). Entrevistas.

PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”.

altolaguirre

La actual Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer, en el año 2014, un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria de particulares, así como de instituciones privadas u oficiales, que hubiesen contribuido de forma considerable a la difusión de autores, de su obra o de la propia literatura andaluza, de manera general. Con este fin nació el PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de escritores, Asociaciones de críticos literarios, Asociaciones de editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionados con las letras, siendo quien decide en última instancia la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE” carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, del título que reconoce el premio.

ACE ANDALUCÍA.

logo

La A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores), de la que depende la  Sección de Andalucía (ACE-A) fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de la literatura y cultura españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones. En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez,  Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos.  Por tanto, con más de treinta años en el ámbito de la cultura española, ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, aglutinando en su seno a un muy elevado número de escritores asociados.

 

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9 Con Flores el Gaditano Con Flores el Gaditano

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.232 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta