Exposición LA MUJER EN EL ESPEJO: UN REFLEJO en Alcultura.

El 4 noviembre a las 8 de la tarde se inauguró la exposición “La mujer en el espejo: Un reflejo” en las instalaciones de la asociación Alcultura de Algeciras.  Una interesantísima propuesta que los miembros del Colectivo “Distrito Arte” de Algeciras han presentado y que forma parte de la Bienal de Miradas de Mujeres 2016, organizada por el MAV.

14939496_10153710293391706_513121311962796455_o

El Colectivo Distrito Arte reúne a un grupo de artistas, críticas de arte, coleccionistas, comisarias, galeristas, gestoras y periodistas especializadas, en un proyecto orientado a promover e impulsar la participación de las mujeres en el sector de las artes plásticas y visuales en Andalucía.

img-20161103-wa0015
El título de la novela de Virginia Wolf, “La mujer en el espejo: un reflejo”, ha inspirado al Colectivo a realizar este proyecto proponiendo una situación, un escenario que funciona como soporte de la exposición.

La Bienal nace con ilusión, fuerza y espíritu renovado, para mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte de nuestro estado y a nivel internacional.

20161104_201823 20161104_201919

Este proyecto se centra en el estudio del cuerpo femenino a lo largo de la historia, examinando los diferentes cánones de belleza, las variaciones que ha experimentado, las mutaciones, las transgresiones a las que se ha sometido y se somete, abordando las etapas del ciclo vital. No solo se refleja el cuerpo de una mujer si no todo lo que rodea a esa vida física repleta de transformaciones naturales y obligadas que afectan de una forma directa a la mujer. La satisfacción o insatisfacción de verse o reconocerse.

20161104_202000

El espejo representa aquí metafóricamente una etapa decisiva en la mujer, en la toma de conciencia de su cuerpo y de su identidad. A lo largo de la historia muchos artistas tienen obras dedicadas a la mujer ante el espejo: Fernando Botero, Pablo Picasso, Christoffer Wihern, Velázquez, Tiziano, Eduardo Monet, Berthe Morisot, Georg Friedrich Kersting, Paul Dsignac, Kirchenr y muchos más autores que tomaron la imagen de mujer ante el espejo como una inspiración a sus obras. La exposición adquiere forma a través de una red de cuerdas, simulando las crisálidas, como el nacimiento de la transformación de la mujer.

En ese enmarañamiento de cuerdas se conforman todas las obras de los artistas participantes. Unidas por un mismo elemento, la cuerda, las obras toman nombre de mujer ante el espejo, en el cual las autoras han reinterpretado el tema a través de su disciplina. Pintura, escultura, fotografía, audiovisuales, performances, son las obras que se conjugan en la instalación que los artistas ha diseñado para tal evento.

Una exposición que invita a la reflexión de nuestros cambios vitales que determinan, en la mayoría de los casos, nuestros actos y que fue presentada por el presidente de la APBA, Manuel Morón, y el presidente de Alcultura, Francisco Soto. Las artistas Marga Guinea y Carmen Lloret, son entrevistadas en el siguiente video:

Un comentario en “Exposición LA MUJER EN EL ESPEJO: UN REFLEJO en Alcultura.

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s