Por Naoual Maaroufi.
El 22 de Octubre tuvo lugar la inauguración del gran Centro cultural Boukmakh en la ciudad de Tánger. El nombre de Ahmed Boukmakh está asociado a una época muy particular de la enseñanza de Marruecos.
«Boukmakh nació en Tánger en 1920. Recibió su educación primaria de algunos de los jurisconsultos de la ciudad, después se formó hasta llegar a un nivel determinado de la enseñanza y un conocimiento que le permitieron elegir la profesión de la educación en la escuela de su maestro, el erudito Abdellah Guennoun, creada en el año 1936, explica Al-Achab. Cuando era maestro en la escuela de Guennoun, Boukmakh creó en su seno una biblioteca para sus alumnos, reunió en la misma los mejores libros infantiles conocidos en aquella época. «
Al acto han asistido periodistas de la Casa de la Prensa de Tánger, bajo la directiva del periodista Said Krikeb.
El acto ha sido inaugurado con palabras emotivas del alcalde de Tánger, el señor Mohamed Albachir Alabdellaoui, que ha dado comienzo a nuevas actividades culturales, también ha colaborado con sus palabras la hija del fallecido escritor Ahmed Boukmaj.
El acto lo ha presidido la directora del centro, Widad Ben Moussa, que ha argumentado sobre la importancia de este gran centro.
Han colaborado numerosos artistas, entre ellos, el pintor marroquí Ahmed Benyessef, las cantantes Noaman Lahlou y Karima Skalli. Las actuaciones han sido presentadas por Majda Yahyaoui , experta en canto y cultura andalusí .
Deseamos a este gran centro cultural una gran continuidad en el arte y la cultura y un futuro esplendor para continuar con su labor artística a nivel nacional e internacional.