CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

En Diciembre se ha presentado, en el Centro cultural Boukmakh de Tánger, el Instituto Mekki Moursia, con sede en Madrid y ahora también con centro en Marruecos.

FIRMA: NAOUAL MAAROUFI

El Instituto Mekki Moursia tiene como objetivo construir un puente cultural entre las dos orillas del Mediterráneo para dar a conocer la cultura y el arte de Marruecos y rescatar la memoria de la figura del artista fallecido Mekki Moursia a través del esfuerzo diario que ejerce Arabia Moursia, su hija, que ha marcado la historia del arte marroquí.

MOHAMMED BENABDALLAH.JPG

Ejemplo de ello es el trabajo que elabora en colaboración mutua entre varios componentes que forman este instituto como el gran artista tangerino ABDELLATIF EL ABDI, un hombre que trabaja en colaboración con Arabia Moursia para animar a todos los jóvenes en el crecimiento en este mundo artístico. También colabora en el Instituto un gran artista como es Mohamed BAKKALI.

pintor-mohamed-bakali

En la Mesa Redonda se ha tratado sobre las perspectivas del Arte Plástico y el papel de Mekki Moursia en la historia de dicho arte. Los participantes han sido: el artista y crítico literario Mohamed Adib Slaoui, el crítico e investigador Mohamed Elkchine, la escritora e investigadora española Leonor Merino, el artista Sr. Ahmed Amrani, el artista y editor Mohamed Boukili, el escultor español Paco Sáenz, el artista Abdellatif Zine, el periodista Mohamed Mrini y el poeta y presentador de radio Abdellatif Benyahia.

moursia-195

Durante el acto se ha podido disfrutar del recital poético por Leonor Merino, la poetisa Bahija Bakali Qasimi, la poetisa española Estrella Cuadrado, la poetisa española Estrella Cuadrado, la poetisa palestina Shadia Hamid y el poeta Mohamed El Arbi Ghajou. Además este instituto regaló un retrato que representa al artista Mekki Moursia y que lo recibió con mucha emoción la directora de este Instituto e hija de este gran artista fallecido, ofrecido como detalle por el artista Sidi MOHAMMED BENABDALLAH y bien recibido por Arabia Moursia.

cuadro-del-fallecido-artista-mekki-moursia-cuyo-instituto-lleva-su-nombre

El acto ha sido acompañado por al laúd del artista Younes Husseini y tambien durante el acto hemos disfrutado de la voz y la presencia de la artista tangerina a través del cante flamenco andaluz de Naoual Alaoui .

Este digital, Cultura en Abierto, se acerca a ARABIA MOURSIA para pedirle la palabra y el detalle de la labor de este Instituto por lo que nos contesta textualmente :”Nuestro objetivo es crear un puente cultural desde Madrid y desde otras ciudades españolas hacia Marruecos en particular y hacia el mundo árabe en general. Nuestras actividades serán la organización de exposiciones, conferencias, cursos y seminarios relacionados con las Bellas artes de Marruecos. Bajo el paraguas del Instituto Mekki Moursia, también vamos a dar a conocer la música, escultura, arquitectura, literatura, poesía, Danza y Cine. Asimismo, intentaremos trasladar la experiencia española en todos los géneros artísticos para conseguir una fusión de cultura y una interacción entre los talentos españoles y marroquíes.”

moursia-304

NAOUAL MAAROUFI, CORRESPONSAL DE CULTURA EN ABIERTO EN MARRUECOS

 

Mekki Moursia nació en El Rio de Martil (Tetuán) en 1934. Desde su infancia mostró un gran interés por las artes, en particular por la pintura y escultura. A los 12 años empezó a hacer sus obras en las arenas de la playa de su ciudad natal. 

En 1950 comenzó su etapa de formación académica en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán, y fue discípulo de los profesores Mariano Bertuchi y Tomás Fernandez Bataller. En 1953 Pintó el retrato en óleo de  Su Majestad el Rey Mohamed V montado en  caballo, esta obra estuvo durante muchos años  expuesta en el Palacio Municipal de Casablanca. En 1955 se trasladó a España para seguir su formación académica y descubrir nuevos horizontes del Arte. En España conoció a muchos artistas españoles en las escuelas técnicas de Madrid, Bilbao, San Sebastián y de otras ciudades andaluzas. Organizó  múltiples actividades artísticas y culturales de cuya temática trataba  principalmente el patrimonio artístico marroquí. En 1960 se trasladó a Rabat a la antigua Medina, a un espacio perteneciente al Ministerio de Cultura llamado Bab El Had que fue La Meca de casi todos los artistas marroquíes y en el que recibían todo tipo de ayuda y orientación que necesitaban para sus trayectorias artísticas.En 1964 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Bellas Artes en Rabat, la primera en Marruecos, y fue elegido su primer secretario general en 1965. Su principal preocupación era mejorar la situación cultural y social de los artistas marroquíes,  defender sus derechos y compartir sus inquietudes. Entre las actividades que realizó,  la organización de la primera exposición individual del pintor Omar Bouragba en la galería de la Mamonia. Las obras de Mekki Moursia se hallan en colecciones privadas y oficiales en todo el territorio marroquí, también en algunos países como: España, Francia, Estados Unidos, Irak etc.

 

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/12/2016 por en ANIVERSARIO Y HOMENAJES, FIRMA Naoual Maaroufi, NOTICIAS CAMPO DE GIBRALTAR y etiquetada con , .

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9 Con Flores el Gaditano Con Flores el Gaditano

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.233 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta