CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Artículo: EL CASTILLO DE CASTELLAR

Artículo para ONDA CERO Algeciras: EL CASTILLO DE CASTELLAR

por Nurya Ruiz. 12/01/17

img-20170102-wa0007

AUDIO

Después de treinta años, he vuelto a visitar el más bello enclave arquitectónico e histórico que se encuentra en el centro del Campo de Gibraltar, sin desmerecer a otros muchos rincones de la comarca por supuesto, pero que para mi tiene unas connotaciones especiales.

Ese romántico lugar donde mis recuerdos vagan por allá en los años 80 y que han vuelto a mi memoria hace unos meses, es mi querido y añorado Castillo de Castellar, el último refugio hippy y de la generación de la contracultura de los años 70 que existió en Andalucía.

Los mejores años de mi juventud, recién estrenado el carnet de conducir, los pasé entre sus calles empedradas, recorriendo cada curva de la carretera que me acercaba a aquel Olimpo particular, en las alturas, donde casi se podía tocar el azul del cielo con las manos.

Mis mejores versos nacieron sentada en una silla de enea de alguna de sus casas, o a pleno sol tumbada en una de sus plazoletas, incluso en medio de las largas tertulias en uno de sus bares. En las noches de luna llena, observando las estrellas desde uno de sus minaretes me imaginaba ser doña Inés y que dos enamorados se batían en duelo por mí como le ocurriera a la protagonista del Cristo de la Calavera en una de las leyendas de Bécquer, escritor que por aquel entonces leía con la ingenuidad de quien tiene una vida incierta por delante y con la valentía de saber que aún “no sabía nada”.

Allí, entre sus murallas, la concepción del tiempo era infinita porque nadie contaba los minutos; la concepción de la amistad era clara y sincera porque la mentira, las envidias y todas esas mamarrachadas que ensucian la sociedad, no se conocían; el concepto libertad no era una paradoja, no, era una realidad diaria, las leyes no existían. Allí conocí a grandes personas que convivían en paz y armonía con el entorno. Gracias a ellos el Castillo es lo que es hoy en día. Ellos lo mantuvieron, lo cuidaron, lo adecentaron con sus manos, le dieron vida, hasta que un día el dinero, la política y los intereses decidieron que era el lugar perfecto para crear un nuevo reino de Taifas, y aquellos hombres y mujeres que no hacían mal a nadie fueron expulsados, desterrados, marginados, hasta convertirlos en unos desheredados.

La droga hizo estragos, sí, pero la mano del poder los convirtieron en seres malditos para una sociedad que no comprendía su estilo de vida. Yo dejé de visitar aquel Olimpo cuando los hombres de negro -como en el libro de Momo de Michael Ende- aparecieron por allí.

No pude despedirme del Capitán Luis, ese economista que un día abandonó su vida acomodada para vivir entre piedras de historia y que aún vive allí; no pude despedirme de Jesús el Cabrero, un rubio de ojos claros, madrileño, cuya familia desheredara cuando cogió la mochila para cuidar ovejas a las faldas del pantano y que fallecería años después; tampoco me despedí de Yuta, la dueña del bar que con su cuerpo delgado, pelo a lo garsón y piel tostada te ponía una copa rodeada de chiquillos, paridos todos entre sus muros, y que sabía escucharte mejor que una madre; ni tampoco me despedí de Pepe el Sevillano y su mujer alemana de cabellos pelirrojos; ni de Paco, el químico que regentaba el bar de la entrada, que le queda poco tiempo de vida y sigue allí aferrado a sus calles;  ni de tantos otros.

Hace unos meses volví sobre mis pisadas para reencontrarme con mi pasado y mientras paseaba por sus callejuelas acariciando su milenaria piedra me di cuenta que: “cuantas más piedras encuentre en mi camino, más grande construiré mi castillo”.

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19/01/2017 por en ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE NURYA, NOTICIAS CAMPO DE GIBRALTAR y etiquetada con , .

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9 Con Flores el Gaditano Con Flores el Gaditano

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.233 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta

A %d blogueros les gusta esto: