Artículo: La Ada de la Peña Ferroviara

ARTÍCULO ONDA CERO ALGECIRAS: LA ADA DE LA PEÑA FERROVIARIA 23/02/17

20170223_101426

AUDIO

El mes de febrero es corto pero intenso, celebramos el día de los enamorados, el día de Andalucía, el día de la radio- por citar los más importantes – y además comienzan los preliminares de los Carnavales de Algeciras.

No soy yo una entendida en nuestro Carnaval Especial, pero sí una admiradora de las letras de sus canciones y del esfuerzo ímprobo que realizan durante todo el año los componentes de las chirigotas y comparsas para competir y divertir al público en pocos días; disfruto con el bullicio del ambiente y los distintos festejos que las peñas y barriadas organizan con ese carácter popular tan típico y especial de Andalucía.

Hace un par de semanas me llamó Pepe Benitez, antiguo presidente de la Peña Ferroviaria, para comunicarme que habían decidido que yo fuera su pregonera este año. Mi reacción primera fue de asombro y acto seguido pregunté si era una broma. Y no, no lo era.

A partir de ese momento me he zambullido en la historia del Carnaval de Algeciras, para informarme y poder redactar un pregón en condiciones, actividad esta que jamás he realizado ni jamás había pensado que pudiera realizar.

En mi biblioteca particular siempre encuentro un libro que me saca de apuros, y efectivamente lo encontré, el Volumen I de la Historia del Carnaval “Especial” escrito por Ana Rosa Meana Solis, que aunque tinerfeña, lleva residiendo en Algeciras desde 1975. Como la conozco en persona me puse en contacto con ella para recabar algo más de información de la que aparece en el libro sobre la Peña Ferroviaria, y rápidamente me contestó y aportó más datos que ampliaban su obra. Después quise hablar con dos de los grandes pregoneros de la peña Ferroviaria, Juana Mª Moreno y Pepe Ojeda.

De Juana Mª Moreno decir que me ha dado todos los consejos del mundo y su apoyo incondicional para subirme esa autoestima que a veces me falta ante nuevos proyectos como este, y con Pepe Ojeda, no pude llegar a hablar con él, la mala hora lo cogió de sorpresa, tan de sorpresa que días antes dejó escrito el último pregón de su vida para la ortigada de San Isidro. Una gran pérdida para todos.

Finalmente me reuní con el presidente de la peña, Luis Murgado y con el antiguo presidente Pepe Benítez, que me contaron la vida de una peña que ha luchado por mantener la tradicional Chorizada Popular, que este año cumple sus 34 años, desde el año 1983.

Ha sido bonita la investigación sobre el Carnaval de Algeciras y sobre la historia de la Peña Ferroviaria en especial, solo espero que toda esta información recabada pueda plasmarla, el día 5 de marzo, en un pregón como se merece el pueblo de Algeciras y los socios de la peña en particular, eso sí, allí nadie va a probar los chorizos hasta que yo no termine de leerlo, espero dejarles un buen sabor de boca.

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s