Por Nurya Ruiz Fdez.
Trujillano recibe el Premio Rafa Viso 2018. El Premio Rafa Viso es un reconocimiento al talento de los jóvenes Campogibraltareños.
El joven sanroqueño Rubén Pérez Trujillano recibió ayer el Premio Rafael Viso dirigido a artistas jóvenes, organizado por el Ateneo José Román de Algeciras. El joven campogibraltareño recogió el reconocimiento de manos del presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos Vera.
Este premio se creó en recuerdo de Viso como una forma de hacer «justicia» para recordar la figura del periodista y poeta.
La razón principal por la que se le concedió el citado premio, que recuerda al redactor de Europa Sur fallecido en 2009, Rafa Viso, es por su labor como historiador sobre el poder judicial, entre otras cosas.
Rubén Pérez Trujillano es un Intelectual y joven sanroqueño, empeñado en romper la barrera entre la universidad y la calle. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Derecho Constitucional por la de Sevilla. Trabaja en esta segunda universidad, donde realiza la tesis doctoral acerca de la Segunda República.
En 2017 recibió el Premio Blas Infante de investigación concedido por la Fundación Blas Infante.
Sus principales líneas de investigación son dos: una histórica y otra constitucional. Por un lado, el Pérez Trujillano historiador ha indagado tanto en los orígenes del federalismo y el andalucismo como en la formación histórica del constitucionalismo republicano. De ahí procede su libro Soberanía en la Andalucía del siglo XIX. Constitución de Antequera y andalucismo histórico (2013). Por otro, como constitucionalista, ha estudiado la crisis del Estado autonómico y las aplicaciones constitucionales del federalismo plurinacional. Sobre estas cuestiones ha dado conferencias en distintas universidades y foros sociales. Rubén Pérez también es autor de varios artículos académicos y a él se debe el rescate de la figura de Enrique Martí Jara.