CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Artículo: EL BESO.

Por Nurya Ruiz Fdez. 13/04/19

El 13 de abril se celebró el Día Internacional del Beso, el objetivo de este día es recordarles a todos, hombres y mujeres, niños y niñas, el placer asociado al beso como expresión amor.

images

Dentro de la literatura, el cine, la poesía y las artes existen besos que merecen ser recordados, y que nos permiten ser cómplices de ese momento romántico en el cual los protagonistas logran expresar sus sentimientos con sólo unir sus labios. Tenemos los besos de Judas, los besos temblorosos, los sinceros, los tímidos, los apasionados, los besos robados, los besos que no saben a nada y los que encierran todo el Universo. Hay besos que se dan con la boca y otros que se ofrecen con el alma.

Los hay recatados, castos, atrevidos, furtivos, apasionados, de película… Como el tórrido beso que Burt Lancaster y Deborah Kerr se dan en la orilla de la playa en «De aquí a la eternidad» o el que le propina, al pie de la escalera, un Rhett Butler a Scarlett O’Hara en «Lo que el viento se llevó». Por no hablar del beso con el que se despiden Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en «Casablanca». Porque como dijo Ingrid: “Un beso es un truco encantador, diseñado por la naturaleza, para dejar de hablar cuando las palabras sobran”

También en el arte encontramos obras impresionantes sobre el beso. Considerado como uno de los iconos del arte romántico italiano, una de las versiones de «El beso», de Francesco Hayez, salió a subasta en la sala Christie’s de Nueva York por más de 1.000.000 de dólares. O la obra de Klint, donde una pareja se abraza en un prado repleto de florecillas de colores, como si salieran de un caleidoscopio. Su obra cumbre y archiconocida. Porque como dijo Rembrandt: “Sin atmósfera, una pintura no es nada”.

Quizás donde más se ha explotado el tema del beso ha sido en  la música. Victor Manuel se preguntaba en su famosa canción: ¿Adónde irán los besos que guardamos, que no damos? Sabina también le ha cantado a los Besos en la frente y a los Besos con sal. Los Besos de El Canto del Loco, los quieren a todas horas: en el desayuno, la merienda y la cena. Y hay besos preciosos en una canción de Javier Ruibal que se llama Para llevarte a vivir que dice De todo lo que besé, no doy beso por perdido, pa´ que me vuelva a morder”

Pero dónde más partido se le ha sacado al beso ha sido en la literatura. Los besos han inspirado poemas a Neruda, Benedetti… “Hay besos que se dan con la mirada, hay besos que se dan con la memoria” escribió Gabriela Mistral. “Hoy quisiera tus dedos escribiéndome historias en el pelo y quisiera besos en la espalda” escribía Gioconda BelliEl beso le da también el título a una de las leyendas de Bécquer y es el tema de uno de sus poemas más conocidos: “El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”.

Pero como  lo difícil de un beso no es ser el primero, si no el último. Os recomiendo saboread los besos que os dan, como a sorbos se beben los versos, porque los que se van no vuelven, y no se sabe nunca si quedan algunos por llegar.

 

Anuncios

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/04/2019 por en ARTÍCULOS, ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE NURYA, NOTICIAS CAMPO DE GIBRALTAR y etiquetada con , .

INSTAGRAM

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.196 seguidores

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

Freestyle en Xalapa

La revolución del freestyle en xalapa

Hastío y Asfixia; Mi Demiurgo

A manera de vómito de enfermo, dejo mis letras de macabro.

Kapnobatia y las letras de humo...

DULCE OFICIO ES INTENTAR EXPLICAR LA ETERNIDAD EN UNA SOLA VIDA.

MacCulturas

La vida para viajar, conocer y compartir.

Ventana lateral

Espacio para mirar, soñar y pensar un poco sobre poesía y otras latitudes derramadas en la superficie.

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

MI LENGUA NATIVA

Enmanuel R. Arjona

Letras & Poesía: Literatura Independiente

Colectivo de poetas y escritores de España y Latinoamérica

365 dni w obiektywie LG/Samsunga

365 days a lens LG/Samsung

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

The Room

Art installation

A %d blogueros les gusta esto: