Encuentro de Mujeres en Movimiento organizado por IU en Algeciras

07/03/2023 Redacción

En la tarde de ayer, lunes día 6 de marzo, el área de la mujer de Izquierda Unida reunió a un grupo de mujeres de distintos ámbitos profesionales en la instalaciones del Ateneo Republicano de Algeciras.

Mujeres de distintos ámbitos de la sociedad expusieron sus experiencias vitales y debatieron sobre la situación actual de la mujer.

El acto lo aperturó la coordinadora local de Izquierda Unida, Ana Ortiz, con estas palabras:

«Las mujeres siempre estamos en movimiento, en el hogar o en cualquier otro lugar donde trabajamos, y en este caso hemos querido a este 1er. Encuentro de Mujeres que se mueven en sectores y ocupaciones que tradicionalmente han sido ocupados por hombres…»

Y terminó diciendo:

«Afortunadamente las mujeres organizadas, el Feminismo, estamos logrando cambios significativos, a pesar de la resistencia que encontramos en una sociedad machista y patriarcal que se resiste a perder sus privilegios inoculando un falso discurso, que el feminismo pretende la dominación de las mujeres, y esto no es así, es una falacia más sobre nosotras, las mujeres lo único que queremos es cambiar el patriarcado por la igualdad, nada más y nada menos».

Las mujeres allí reunidas contaron su historia, en primera persona, aportando su experiencias acerca de la feminización y el machismo en su sector.

Mujeres en movimiento son historias que nos llegan a lo más profundo de nuestras almas, espejo de la vida de muchas que nos animan, a todas, a seguir adelante para siempre. Mujeres fuertes, valientes, que se reafirman en que entre todas podemos conseguir esa igualdad que pedimos, en todos los ámbitos, desde el hogar a las grandes empresas, pasando por la cultura. La manera como ellas han vivido cada momento, como se han enfrentado a las situaciones difíciles, y las decisiones que han tenido que tomar día a día, cómo nos lo han contado sin tapujos y sin miedos, nos conmina a tomar una decisión: si preferimos seguir en la lucha o rendirnos. Ellas son nuestro ejemplo diario y cada día nos encontramos más a nuestro alrededor, porque no estamos solas, muchos hombres se están uniendo a esta causa de la Mujer en Movimiento. Nos queda mucho por conseguir, y poco por conquistar.

Las intervenciones estuvieron a cargo de Alejandra Pajares, Portavoz de la Plataforma Por la Sanidad Pública; Inmaculada Ortega, Secretaria Provincial de CCOO; Mª Ángeles Benito, periodista; Inmaculada Nieto, Portavoz Parlamentaria de Por Andalucía; Mª del Mar Sánchez, Técnica de la CEC en el Campo de Gibraltar; Nuria Ruiz, escritora; Mª Paz Peña, profesora de la UNED, y Sandra Haro, investigadora de la Universidad de Granada.

Desde la formación de izquierdas consideran que la participación de este elenco de mujeres ha permitido abordar el papel que juega la mujer en nuestra sociedad desde las más variadas perspectivas. El objetivo era tratar las preocupaciones y demandas de la mujer en los ámbitos más diversos.

Al final de las exposiciones de cada una de ellas, se sumaron hombres y mujeres que estaban de oyente a contar sus experiencias personales, preguntando y agradeciendo a IU este I encuentro por el 8M.

Cerró el acto Ana Ortiz comentando que «…hemos constatado que hay necesidad de seguir profundizando en encuentros como éste, incluso llegando a nacer la idea de crear un foro que podría denominarse ALIANZA FEMINISTA, donde tuvieran participación los hombres y mujeres feministas, cualquiera que sea su identidad sexual,, por que sólo la unidad de todas, todos y todes podremos hacer una sociedad más justa e igualitaria».

Vídeo por Juan Moya y Fotos por Carmen Gzlez. Vallcaneras

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s