CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

Celebrados los IV Encuentros de Literatura y Periodismo del Campo de Gibraltar en la sede del Instituto de Estudios Campogibraltareño.

Celebrados los IV Encuentros de Literatura y Periodismo del Campo de Gibraltar en la sede del IECG, en Villa Smith, organizados por la Sección 6ª y bajo la batuta de Juan Emilio Ríos Vera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La investigación literaria volvió a tomar protagonismo en la comarca de la mano del IV Encuentro Literario organizado por la sección VI de Literatura, Filología y Ciencias de la Información del Instituto de Estudios Campogibraltareño (IECG).

Ocho profesionales se reunieron en el salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios, en Villa Smith. Entre las ponencias se dio protagonismo a José Román, a la literatura fantástica o al hijo de Lola Peche.

PALOMA FDEZ. GOMÁ Y ANDRÉS BOLUFER

IMG_20150615_182345

ÁNGEL GÓMEZ RIVERO

IMG_20150615_184251

CARMEN SÁNCHEZ MELGAR

IMG_20150615_191602

MARÍA DEMELZA SÁNCHEZ PÉREZ.

IMG_20150615_192349

JOSEFINA NÚÑEZ MONTOYA

IMG_20150615_194834

JUAN EMILIO RÍOS VERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

NURIA RUIZ FDEZ.

La primera ponencia fue a cargo del historiador, Andrés Bolufer: LA FACETA LITERARIA DE JOSÉ ROMÁN A TRAVÉS DE SUS TEXTOS. Hizo hincapié entre la distinción de la literatura publicada, hasta los años 20, y la no publicada que comenzó a partir de su jubilación en los años 40 y que prolongó hasta poco antes de su muerte en 1957. Destacó Bolufer a su vez que “afortunadamente no soy el único que escribe sobre la literatura de José Román”, teniendo como ejemplo que Ángel Gómez que también versara sobre la obra de Román, aunque más centrada en la literatura fantástica y sus orígenes en la comarca.

La segunda ponencia fue de la escritora y crítica literaria,  Paloma Fdez. Gomá: MARCANDO UNA POÉTICA. Exposición sobre la universalidad del poeta. Según Paloma “los poetas se vuelcan en sus obrar dejando en ellas todos sus sentimientos…pero no hay un criterio específico que defina al poeta.”  Paloma Fdez. Gomás. hace un recorrido desde los poetas clásicos, a los contemporáneos a los poetas actuales del Campo de Gibraltar, con una poesía arraigada. Es esta ponencia un esbozo de un trabajo posterior del mismo título.

La tercera ponencia a cargo del profesor y escritor de género fantástico, Ángel Gómez Rivero: RAÍCES DE LA LITERATURA FANTÀSTICA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR.  Un trabajo que nace a colación de una novelita auto-editada por José Román (dibujante, escultor y literato) en 1923: “Visiones del porvenir”. Es la visión de una Algeciras futurista de finales del siglo XX. Se trata de un relato de anticipación. Ángel Gómez se ha permitido el honor de reflexionar sobre la obra, en torno a su contenido poético y los aciertos y desaciertos en las visiones proféticas en la obra de Román. Esta ponencia es un resumen de lo que se publicará posteriormente.

La cuarta ponencia fue de mano de la poeta, Carmen Sánchez Melgar: UN ACERCAMIENTO A LA POESÍA DE PAQUI GALÁN A TRAVÉS DE SU POEMARIO “CUANDO EL SILENCIO”. Carmen recorre las páginas del poemario de la poeta Galán, que ganó el premio Ateneo en los años 90. Un poemario intimista, nostálgico y original, de una poeta clave de los 90, en el mundo literario del Campo de Gibraltar. Carmen termina su ponencia dedicándole unas palabra a Galán “…que despliegue esas velas blancas que tiene a su favor, el viento de los versos.”

La quinta ponencia a cargo de la escritora y periodista, Nuria Ruiz Fdez.: ANÁLISIS DE LA TRANSGRESORA NARRATIVA DE JUAN LUIS ROMERO PECHE. Según publicación en el diario Europa Sur: “Se trata de un estudio periodístico en el que Nuria ha contactado con personas que lo conocían, entre ellos a su viuda con entrevista incluida a ella, basado en uno de los primeros libros que publicó. Se centra en el análisis de su primera obra y las causas del poco reconocimiento que tiene en Algeciras, siendo para Ruiz uno de los más importantes escritores de relatos en la actualidad. Esta ponencia además ha servido para poner en valor la figura del escritor, siendo uno de los primeros trabajos sobre su persona. “Nadie ha estudiado su obra”, puntualizó Ruiz. De hecho para ella “supera en creces” a la obra de su madre, publicaciones que califica de transgresoras, irónica, satíricas, incluso tiene libros sobre la ciudad en los que saca a relucir los defectos para reivindicar un futuro mejor. Por otro lado, su fallecimiento prematuro hizo que se quedase mucha obra inédita sin publicar.”

La sexta ponencia la realizó la profesora, María Demelza Sánchez Pérez: ISMAEL CABEZAS, LA REALIDAD HECHA VERSO. Estudio sobre la obra del poeta linense Ismael Cabeza, miembro a su vez del Instituto de Estudios Campo Gibraltareño y con grandes premios nacionales en su haber. Según Demelza, Ismael es un poeta “que se mete en la piel de cada uno de sus personajes poéticos, dejando en ellos un poco de sí mismo y su forma peculiar de ver la vida. Es un observador de la vida”. Concluye la profesora, después de repasar su obra que ” la poesía de Ismael no es una poesía de evasión, si no de reflexión, que con sus poemas quiere demostrar al lector que no es el único que se siente solo…”

La penúltima ponencia corrió a cargo de lapsicóloga y escritora, Josefina Núñez Montoya: RAFAEL MONTOYA JOYA, HOMBRE DE PRINCIPIOS Y PESCADOR UNIVERSAL. Una ponencia dedicada a su tío, patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Algeciras, un legado que escribió, entre redes y olor a sal marina, su relación con la mar y las personas que fue conociendo a través de la pesca. A través de sus escritos podemos conocer, según su sobrina “el último suspiro del muelle pesquero de Algeciras que tantas importancia tuvo en mitad del siglo pasado.”

La última ponencia fue a cargo del escritor y coordinador de la sección VI de Literatura, Filología y Ciencias de la Información del Instituto de Estudios Campogibraltareño (IECG), Juan Emilio Ríos Vera: ESTUDIO DE LA POÉTICA DE CÉSAR ALFONSO VIÑAS. Emilio Ríos reconoce a César como uno de sus hermanos literarios ya que a los dos les gusta leer a Dámaso Alonso y Vicente Huidobro. Comenta Emilio que este profesor, republicano y erudito, se hace poeta influenciado por él,  pero que su vez, Emilio, a lo largo de los años, se ha influenciado de César también. En definitiva, una simbiosis perfecta que los ha llevado a escribir libros conjuntamente y prologarse los libros de cada uno. Emilio terminó leyendo dos de sus prólogos incluidos en la obra de César donde lo describe literariamente a la perfección.

10629822_378528575676265_1576947921260906262_n

Anuncios

2 comentarios el “Celebrados los IV Encuentros de Literatura y Periodismo del Campo de Gibraltar en la sede del Instituto de Estudios Campogibraltareño.

  1. Pingback: Celebrados los V Encuentros de Literatura y Periodismo del Campo de Gibraltar en la sede del Instituto de Estudios Campogibraltareños. | CULTURA EN ABIERTO.

  2. Un resumen excelente

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

INSTAGRAM

Entrega de diploma de agradecimiento  al Cónsul  General de Marruecos. Con los compañeros de la prensa en la Feria de Los Barrios invitados por el ayto. Con María Dueñas entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Con Eduardo Mendicutti entregándole la revista Hércules donde aparece su entrevista realizada por mi. Presentación Hércules y libros  de JC Muñoz y Alfredo Valencia en Los Barrios Celebrando el Centenario de Cervantes en Nando Arguelles Project En la Asoc. Periodistas Campo de Gibraltar, APCG, en el curso de Investigación periodística en la Red. En Gaucin presentando el libro Quiero Versarte de Antonio. G. Corbacho ponencias en el Instituto.  de Estudios Campo gibraltareño. Leeme un poema en Alcaidesa Entregando el I Premio Rafael Viso 1er. Programa radio Arte y Cultura aunando orillas del 2016 Cubriendo el acto del VI premio José Luis Tobalina Día de la lectura en Andalucia. En biblioteca Los Barrios Hércules 9 Con Flores el Gaditano Con Flores el Gaditano

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.302 seguidores

Singularette

No solo soltera, sino singular

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Miss Winter

You & Me

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

thephysicsglobal

Un blog que tiene como objetivo sacar una sonrisa a la gente <3

Chaz Chaz... Efraín Alvarado

Percusionista | Foto-editor | Escritor | Soñador | Salvadoreño

colectivo sisu

cooperativa de cesión de uso

ANJO Music

Música sin fronteras

CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales diferentes: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

ED. LA PALMA colección:eme

eme ::: ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑOL

Juan Carballo

Blog do poeta galego

ravejournal.wordpress.com/

SERIES. RELATOS. CULTURA.

Palabras

En busca de luz, oscuridad y escape.

EL ESTRECHO INFORMACIÓN

Diario Independiente del Campo de Gibraltar, Cádiz, Costa del Sol y Ceuta