CULTURA EN ABIERTO.

Noticias culturales Campo de Gibraltar: entrevistas, videos, artículos y programa de radio.

El Ateneo José Román de Algeciras reconocido por sus 20 años de labor cultural.

En el VI Encuentro de Ateneistas de Andalucía en Córdoba se reconoce la labor del Ateneo de Algeciras, representado por su presidente Juan Emilio Ríos Vera, que recogió la distinción.

0001941578_230x230_jpg000

El Ateneo José Román de Algeciras celebrará el próximo mes de diciembre sus 20 años de vida. Reconoció el propio Ríos que aunque llevan poco tiempo son uno de los ateneos más activos de la comunidad autónoma, además de que él llegó a ser tesorero de la federación andaluza, participando en todos los encuentros que se han celebrado a lo largo de los últimos años, e incluso siendo la sede de uno de los celebrados por su actividad. En la actualidad el Ateneo José Román cuenta con 30 socios. Si bien, su programa de actividades es muy extenso y rico en diferentes actividades y disciplinas. Destaca por su carácter reivindicativo y cultural en la defensa de la poesía, especialmente.

Ríos Vera expresó que para el Ateneo José Román es uno de los logros más importantes de estos 20 años. Pertenecer al conjunto andaluz les permite organizar actos conjuntos así como participar en circuitos de actividades promovidos por la Junta de Andalucía, “es no estar aislados”, precisó el presidente.

En este encuentro de Ateneístas además, el escritor cordobés Antonio Gala, recibió en la plaza de la Constitución de Almodóvar del Río, durante un concurrido acto al aire libre, el tributo de los Ateneos de Andalucía, que le nombraron Ateneísta de Honor durante su sexto encuentro, reconociendo su trayectoria literaria, así como su labor al frente de la fundación para jóvenes creadores que preside.

Afortunadamente, la climatología dio margen para poder desarrollar el emotivo acto, que comenzó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo del cantaor Juan Pinilla y el guitarrista David Caro ante un público en pie, y donde también estuvo muy presente la figura de Manuel Alba, fundador del Ateneo de Almodóvar, que celebra este año su noventa aniversario.

Durante su intervención, la consejera destacó la labor de los ateneístas, “auténticos activistas culturales”, y de Antonio Gala, “un andaluz de Córdoba nacido donde le dio la gana, siempre propenso al vicio de la conciliación”, subrayando que “este acto se produce en un momento en el que el diálogo como forma de construir identidad y pensamiento crítico no pasa por su mejor momento”. “Es de agradecer –continuó Aguilar– que ciudadanos como vosotros decidáis reuniros para pensar en voz alta y para intercambiar conocimiento con el único interés de incrementar ese tesoro íntimo al que llamamos saber”. Por último, señaló que Gala es “libre, independiente y plural”, como el lema de los ateneos andaluces.

El final del acto fue conducido por el escritor y periodista Ezequiel Martínez, en el que también participaron la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar, Antonio Cobos; el presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, Antonio Manuel Rodríguez; además de caras populares como las de los periodistas Jesús Vigorra, que recibió otro premio honorífico por el programa de Canal Sur Radio El Público , y Jesús Quintero.

IMG-20151019-WA0008

Deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/11/2015 por en ANIVERSARIO Y HOMENAJES y etiquetada con , .

Blogs que sigo

Sígueme en Twitter

Entradas y Páginas Populares

Entrega de premios del II CONCURSO DE POESÍA MARINA DE SOTOGRANDE
En Diciembre se ha presentado, en el Centro cultural Boukmakh de Tánger, el Instituto Mekki Moursia, con sede en Madrid y ahora también con centro en Marruecos.
La Asoc. Hércules de Las Artes y las Letras colabora activamente por la integración y los derechos humanos.
Artículo: EL BESO.
La Asoc. de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar muy satisfechos con la recaudación de la revista Hércules en La Linea, donación destinada a la entidad.
DIME QUÉ LEES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES Cultura en Abierto visita las bibliotecas particulares de personalidades del mundo cultural de la comarca.
Artículo de opinión: Premio Ateneo 2016.
Artículo: EL CASTILLO DE CASTELLAR
Ver "ARTE Y CULTURA 13 ABRIL 2018" en YouTube
Programa ARTE Y CULTURA AUNANDO ORILLAS. 28/01/19

Member of The Internet Defense League

Follow CULTURA EN ABIERTO. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.196 seguidores

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

Freestyle en Xalapa

La revolución del freestyle en xalapa

Hastío y Asfixia; Mi Demiurgo

A manera de vómito de enfermo, dejo mis letras de macabro.

Kapnobatia y las letras de humo...

DULCE OFICIO ES INTENTAR EXPLICAR LA ETERNIDAD EN UNA SOLA VIDA.

MacCulturas

La vida para viajar, conocer y compartir.

Ventana lateral

Espacio para mirar, soñar y pensar un poco sobre poesía y otras latitudes derramadas en la superficie.

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

MI LENGUA NATIVA

Enmanuel R. Arjona

Letras & Poesía: Literatura Independiente

Colectivo de poetas y escritores de España y Latinoamérica

365 dni w obiektywie LG/Samsunga

365 days a lens LG/Samsung

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

A %d blogueros les gusta esto: